Incendios forestales destruyen comunidades en Nuevo México, EU.

215

Órdenes de evacuación emitidas para Nuevo México por incendios forestales

Agencias.- La serie de incendios forestales, que llevan arrasando el estado de Nuevo México, durante un mes, han destruido casas y miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, ya que los fuertes vientos y las condiciones secas amenazan con propagar los incendios aún más en EU.

Las llamas, las más grandes que actualmente arden en Nuevo México, ya han quemado más de 318 millas cuadradas (824 kilómetros cuadrados) de bosques en todo el Estado. Los bomberos esperan una tregua del clima seco y ventoso para poder continuar combatiendo los feroces incendios forestales.

En Rociada, los residentes han visto cómo sus propiedades son consumidas por el fuego, conocido como el incendio de «Calf Canyon», que ha dejado desoladas algunas áreas que habían estado habitadas por generaciones.

Cuando el residente local, David Jackson Hagar, finalmente regresó a lo que alguna vez fue su hogar después de múltiples órdenes de evacuación, encontró que la escala de la destrucción era abrumadora. » Ha sido muy difícil. Regresamos ayer y nos preocupa que tengamos que irnos de nuevo. Ya hemos sido desplazados dos veces», señaló Hagar.

Los exhaustos bomberos luchan contra el fuego mientras vigilan de cerca el clima. Sin embargo, con viento y sin lluvia en el pronóstico, temen que el fuego continúe propagándose y se convierta en el incendio forestal más grande en la historia de Nuevo México.

Ráfagas de viento de entre 80 y 120 kilómetros por hora han soplado durante varios días, incluido durante un tramo continuo de 59 horas que, según los bomberos experimentados, no tiene precedentes.