Caminito de la escuela

268

En punto

Por Lourdes Lozada Fernández

El regreso a clases presenciales en todas las escuelas de los 43 municipios de Tamaulipas será hasta el martes 22, no porque se cambiará fecha ni nada de eso, lo que pasa es que los alumnos regresan justo cuando hay “puente” por el natalicio del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez que será el lunes 21, así mismo este viernes 18 y según el calendario escolar vigente se programó la descarga administrativa, por lo anterior quedan suspendidas las clases presenciales y a distancia.

Fue el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, quien anunció el regreso a clases y entre los docentes se dio a conocer a través de una circular con el comunicado de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se les informaba las disposiciones para el sector educativo en los 43 municipios del estado, la apertura total que iba a ser gradual y voluntaria fue autorizada con el aforo total en las aulas.

Los alumnos y docentes regresan en un aforo del 100% y estamos a nada de comprobar si la educación a distancia a través de un celular, tableta o computadora funcionó en todo este tiempo que los niños y adolescentes se sentaban a ver y escuchar a sus maestros, algunas veces supervisados por sus padres, hermanos mayores o algún familiar; el fin del ciclo escolar no está muy lejos, será el 30 de julio o tal vez antes cuando se conozca cuántos alumnos o maestros salieron “reprobados”.

Con esta nueva disposición queda anulada la modalidad de clases que habían optado algunas escuelas, al dividir los alumnos en dos grupos que fueran, un día sí, y el otro no para evitar el aforo total. En su comunicado la SET indica que está medida es priorizando la salud física y emocional de la comunidad educativa en el marco de la Estrategia para el Regreso a Clases Presenciales.

El Comité de Seguridad en Salud del Estado fue quien aprobó aumentar el aforo permitido en todas las escuelas de Tamaulipas, pasando de 50 al 100 por ciento. Así lo establece como recomendación Secretaria de Salud en el Estado a la Secretaria de Educación en Tamaulipas, luego de actualizar el decreto que rige los lineamientos sanitarios para el control de la pandemia, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

En un principio era tarea de la Coepris y de Protección Civil revisar que las condiciones de las aulas, patios y escuela en general fueran las mejores para el retorno a clases, yo consideró que como ciudadanos responsables nos toca también una parte de cuidar a nuestros niños y jóvenes, estar atentos a las indicaciones y necesidades de las instituciones educativas, para evitar contagios y lo mas importante, crear conciencia entre los mas pequeños en el sentido de cuidar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

#ComoDato
Después de permanecer cerradas las escuelas por casi dos años, las infraestructuras de las mismas no son las mejores, ademas que en algunas escuelas faltan bancos, pintarrones y en otras ni siquiera hay agua para los sanitarios…¡Menos para lavarse las manos!

Hoy así las cosas en este tema, agradezco su atención a mi columna, que a partir de hoy, hago suya, si la vida lo permite nos leemos en breve.