CIUDAD DE MÉXICO.- En un informe de las auditorías de la Cuenta Pública 2017 entregado a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó anomalías por un monto de 328.2 millones de pesos encontradas en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La ASF indicó que las irregularidades son la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras.

De las auditorías practicadas, seis corresponden a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
La muestra auditada asciende a 3 mil 375.1 millones de pesos, por lo que los 328.2 millones de pesos observados representan el 9.7 por ciento de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos.
La ASF detectó que la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que cuente con la capacidad para ejecutar la obra, por lo cual subcontrató a particulares que realizó el 80 por ciento del trabajo, y hubo sobrecostos en la obra.

El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.