Tamaulipas refuerza acciones contra el dengue

34

✍🏼Patricio Lerma

Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tamaulipas).- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se están llevando a cabo operativos intensivos para combatir el dengue en diversas áreas del estado.

«El lunes y martes iniciamos un barrido en Matamoros y Reynosa, mientras que en Tampico, Madero y Altamira seguimos con las acciones, ya que son las zonas con mayor incidencia», indicó Hernández Navarro.

Actualmente, hay 21 pacientes hospitalizados por dengue, de los cuales dos se encuentran en estado grave, pero no en terapia intensiva.

Hernández Navarro también compartió actualizaciones sobre los decesos relacionados con COVID-19 en lo que va del año, que ascienden a 17, una cifra mucho menor que los 87 fallecimientos registrados el año anterior.

En cuanto al dengue, ya se han dictaminado seis muertes asociadas a la enfermedad.

“El dengue puede agravar otras condiciones de salud existentes, lo que hace más complicado el tratamiento”, explicó.

El secretario subrayó la importancia de buscar atención médica temprana. «Cuando las personas acuden a tiempo, incluso las medidas más básicas pueden tener un gran impacto», señaló.

La tardanza en recibir atención ha sido un factor en la mayoría de los casos complicados. Hernández Navarro instó a la población a acudir al médico al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito, en lugar de recurrir a la automedicación.

El funcionario explicó que uno de los mayores problemas en la lucha contra el dengue es la automedicación, que retrasa la atención adecuada.

«Muchos toman medicamentos antiinflamatorios crónicamente, lo que puede agravar la situación, sobre todo en personas que ya presentan plaquetopenia o problemas gastrointestinales», agregó.

El uso irresponsable de estos medicamentos puede llevar a complicaciones graves como hemorragias internas.

Para enfrentar la emergencia del dengue, la Secretaría de Salud ha invertido en insecticidas y equipos para fumigación, incluyendo 30 máquinas pesadas valoradas en más de 11 millones de pesos y otros 60 millones en insecticidas y abaticidas.

“Hemos suministrado recursos a todo el estado, con énfasis en Reynosa y Matamoros”, afirmó.

En respuesta a la afectación causada por el huracán Yong, Hernández Navarro informó que se enviaron 12 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, junto con tres unidades móviles cargadas de medicamentos y suministros para apoyar a las familias damnificadas.

Estas unidades también se utilizan en zonas remotas del estado y para emergencias locales como inundaciones.

«En situaciones de emergencia, el personal médico y las unidades móviles son esenciales para atender a las poblaciones más vulnerables», explicó.