Gustavo Cárdenas el diputado más productivo de Tamaulipas

136

Por Merari Leos Villasana

informativo Victoria (Cd. Victoria, Tamps).- A pesar de que muchos legisladores de diferentes bancadas han querido colgarse la medallita de ser los más eficientes, en cuanto al trabajo realizado en el Congreso local durante la legislatura 65, sólo uno ha destacado por su alta productividad en la presentación de iniciativas de ley y la conversión de éstas en decretos aprobados por el pleno legislativo, para posteriormente publicarse en el Periódico Oficial.

Me refiero a Gustavo Cárdenas, quien de manera individual ha rebasado por mucho a sus compañeros al presentar 85 iniciativas donde destacan los ejes de Desarrollo Humano: Educación, apoyo a la niñez y acciones restaurativas para mujeres; Inclusión y Diversidad; Salud y Bienestar: Salud, cuidado del agua y protección animal; Medio Ambiente y Turismo: Protección del medio ambiente y fomento del turismo sostenible. Seguridad y Participación; y por último Desarrollo Económico: Trabajo, movilidad, desarrollo social y recientemente el Turismo Espacial, que al principio causó incredulidad entre sus detractores; en muy poco tiempo el interés del gobierno estatal y municipal, así como de la iniciativa privada le han dado la razón.

Dentro del trabajo legislativo de Cárdenas Gutiérrez, no hay que perder de vista que obtuvo una aprobación superior al 76%, lo que destaca la pericia para la negociación y el cabildeo. Aunque hay que reconocer, que en el periodo que recién concluye, sus homólogos siempre estuvieron en desventaja ante la experiencia de este político, como suele decirse, es un viejo lobo de mar, con una larga travesía en el servicio público, donde ha sido alcalde, dos veces diputado local, dos veces diputado federal, senador de la república, además de presidente estatal de dos partidos políticos.

De la generación de políticos que iniciaron con él, son pocos o el único que se mantiene vigente en ese vertiginoso mundo, que un día te encumbra y al siguiente olvida. De igual forma, no todos pueden resistir ciertos embates, tal como sucedió al inicio de la legislatura 65, cuando de manera sospechosa, los negocios del exdiputado fueron clausurados. Sin olvidar el terrible crimen de Antonio de la Cruz y su hija, cuyo móvil y autores intelectuales sigues siendo desconocidos.

Por otra parte, es importante resaltar la agenda nacional de Movimiento Ciudadano y cómo han sabido empatarla en las legislaciones locales, en Tamaulipas, se pudo ver esta uniformidad ideológica en la expedición de dos leyes, la de Movilidad y la del tratamiento del Cáncer Infantil, así como en los posicionamientos sobre las reformas a la guardia nacional, el poder judicial, entre otras.