CIUDAD DE MÉXICO.- La piloto colombina Tatiana Calderón entró a los libros de historia del automovilismo este martes al convertirse en la primera mujer latinoamericana que maneja un monoplaza Fórmula Uno, esto en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Calderón, de 24 años, pertenece al equipo de pilotos de pruebas de la escudería Sauber del «Gran Circo», quienes le dieron la oportunidad de escribir su nombre con letras doradas en la historia del deporte motor, al completar 100 kilómetros a bordo del vehículo.

Estoy muy emocionada, la verdad ya no me quería bajar del monoplaza, muchas gracias por el apoyo”,

La piloto, oriunda de Bogotá, ya tenía el distintivo por ser la primera mujer sudamericana que formaba parte de los pilotos de la máxima categoría, cuando, en el mes de marzo, se anunció su incorporación a Sauber.

Las pruebas completadas este día por Calderon sirvieron para probar los nuematicos que usarán los bólidos de Sauber la siguiente temporada, corriendo alrededor de 100 kilómetros en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La escudería suiza permaneció en la Ciudad de México para realizar dichas pruebas, luego del Gran Premio de México que se celebró el pasado fin de semana, donde su piloto, el monegasco Charles Leclerc, finalizó en séptimo sitio.

Calderón es la décima mujer en la Fórmula Uno, entre las que destaca la italiana Lella Lombardi, quien hasta la fecha es la única que ha conseguido puntos en la “Gran Carpa”, en el Gran Premio de España de 1975, hecho que buscará emular la colombiana.