COFEPRIS alerta por estos tres medicamentos falcificados en México

102

Agencias.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tres medicamentos que se comercializan en nuestro país están siendo falsificados y consumirlos podría generar severos daños en la salud.

 

De acuerdo con lo señalado por la Cofepris, el consumo de los tres medicamentos no garantizan la seguridad de las personas, además de su calidad y eficacia para los tratamientos de las personas.

 

¿Cuáles son los tres medicamentos falsificados según Cofepris?

 

La información y alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señala que los medicamentos falsificados, forman parte de los tratamientos especiales que deben seguir un sector de la población.

  • Kadcyla, para pacientes con cáncer de mama
  • Stribild, tratamiento para VIH
  • Anesket Ketamina, utilizado como anestésico general

De acuerdo con el informe emitido por la Cofepris, la empresa Productos Roche les informó que los lotes B2801 con caducidad 8 de julio de 2023, así como el lote B1019 con fecha de vencimiento del 20 de abril de 2023 del producto Kadcyla en su presentación de 100 mg, son falsos y se siguen comercializando.

 

Por otro lado se informó que el producto Stribild con lote ZBXB, muestra una fecha de caducidad del 25 de noviembre de 2023 y del 25 de febrero de 2025, lo cual corresponde a una información falsa.

 

En cuanto al anestésico Anesket ketamina, la Cofepris informó que los lotes falsificados son aquellos en frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904. En este caso se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorización en el registro sanitario.

 

¿Cómo identificar medicamentos falsos?

La Cofepris informó que entre las irregularidades que ostenta el producto de Kadcyla, muestra el código 10185236 MX que se ubica en la parte superior de la etiqueta, además de que al momento de la preparación del medicamento se presenta una coloración amarillenta.

 

Por ello es importante identificar los lotes de producción, los códigos y la sustancia de los medicamentos para evitar consumir los productos falsificados.

 

Vale la pena señalar que la Cofepris hizo un llamado a la población para verificar los medicamentos con los que se cuenten en casa, además de que señalaron que en caso de presentar reacción adversa o malestar por el suministro de los productos falsificados, las personas deben acudir al médico y hacer el reporte en el siguiente enlace.