Emilio Lozoya exdirector de Pemex, sale de prisión…

71

Llevará su proceso en libertad

Agencias.- Durante la noche de este martes 20 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, después de que horas antes un Tribunal Federal otorgó un amparo para que continúe con su proceso en prisión domiciliaria por el caso de Odebrecht.

 

El Juez de Control, Genaro Alarcón López canceló la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex. Por su parte, se dio a conocer que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó la protección al exfuncionario.

 

Lozoya Austin tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúa con su proceso en libertad domiciliaria, esto para evitar una posible fuga del acusado por casos de corrupción.

 

Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio: FGR

Luego de que se diera a conocer la modificación a la medida cautelar en contra de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) mostró su postura señalando que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio.

 

De acuerdo con la propia FGR, dichas resoluciones en contra del exfuncionario, fueron “ dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”.

 

La Fiscalía General de la República cuestionó esta medida para Lozoya Austin tras no tomarse en cuenta que fue aprehendido en España, luego de que éste se diera la fuga.

 

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Es importante recordar que Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron en contra del exdirector de Pemex, lo más relevante es que en 2015 autorizó que la petrolera adquiriera la empresa Agronitrogenados, a pesar de que el monto de la operación estaba sobrevaluado en 200 millones de dólares.

 

Por ello, Emilio Lozoya es investigado por la compra irregular de la empresa de fertilizantes, la cual fue adquirida a sobreprecio.