Proceso a ex policías de SSC por abuso de autoridad, en contra de futbolista y su esposa

259

Agencias.- Un juez vinculó a proceso a dos ex policías preventivas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, como presuntas responsables del delito de abuso de autoridad agravado en pandilla, por el maltrato cometido en enero de 2020 contra el futbolista Alfredo Saldívar y su esposa que estaba embarazada.

 

Durante un operativo de revisión a vehículos en calles de la alcaldía Benito Juárez, las uniformadas que en ese momento estaban en activo, presuntamente pretendieron bajar por la fuerza de una camioneta a la agraviada, imágenes que hace más de 3 años se viralizaron en redes sociales.

 

¿Cómo fue el abuso de autoridad que le imputan a las ex policías?

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer este sábado en un comunicadoque aportó datos de prueba para lograr la vinculación a proceso de las dos ex policías.

 

Los antecedentes del caso establecen que, en enero de 2020, Joseline Guadalupe “N” y Janet “N”, en su calidad de policías preventivas de la SSC participaron en un operativo de revisión de vehículos en calles de la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez.

 

A los afectados, se les solicitó que detuvieran la marcha de su camioneta, posiblemente porque su automotor tenía los vidrios polarizados.

 

Los agraviados refirieron en torno a la agresión, “que tras negarse a bajar del auto, mas no a la revisión, una de las mujeres policías posiblemente abrió sin autorización una de las puertas y la cajuela, mientras que la otra habría metido gran parte de su cuerpo a la unidad para intentar quitarle su bolso a una de las víctimas, quien en ese entonces estaba embarazada”.

 

Por esta agresión, ante el presunto abuso de los policías de la SSC, se interpuso la denuncia penal correspondiente, por lo que al final se judicializó el expediente en su contra ante un Juez de Control.

 

Una de las policías está presa por otro delito, la otra tendrá que acudir a firmar

 

“En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos porServidores Públicos formuló la imputación contra las mujeres; una de ellas, bajo proceso penal por otro delito y que se encuentra interna en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla”, detalló la Fiscalía.

 

El juez una vez que analizó los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, impuso las siguientes medidas cautelares para las ex policías: prisión preventiva justificada para la interna y firma periódica mensual para la segunda imputada, así como la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas.

 

“A criterio del juez de control, no es procedente autorizar la suspensión temporal del cargo de la servidora pública que le fue impuesta la firma periódica”, destacó la Fiscalía.