Pide asesoría al IETAM y la mandan al Psicólogo

248

En la Resistencia

Por Perla Anzúa Martínez

Dicen por ahí que el camino al éxito es una carrera de resistencia, más que de velocidad; pero si de aguantar trancazos se trata, la Doctora Luisa Álvarez Cervantes, aspirante a rectora de la casa de estudios de los Tamaulipecos, es un buen; más bien, un mal ejemplo de ello.
Desde el primer minuto que externo su deseo de participar en la elección le ha llovido hasta por debajo de la lengua.
Le han cerrado las puertas en todos lados y ahora resulta, que el mismísimo Instituto Electoral de Tamaulipas, la mando, valga la expresión; directo y sin escalas a freír espárragos.

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EL ‘PAN’ DE CADA DÍA…

Por difícil que resulte creerlo, en estos tiempos donde escuchamos diariamente hablar de inclusión hasta en la sopa, la violencia de género sigue siendo el pan de cada día y en política también se nota. Seguramente usted ya lo sabe, pero es importante recordarles a los violentadores o violentadoras; porque también las hay; que existen consecuencias judiciales.

Fechado el 21 de septiembre del 2021, el oficio UIGyND/133/2021 da respuesta a la petición que la académica hizo para “solicitar orientación, asesoría y apoyo por violencia política en razón de género…y se active el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

IETAM INCOMPETENTE Y SIN LANA…

En el resolutivo el IETAM se declara incompetente.
“no toda violencia de género, es necesariamente competencia en materia electoral…ante este caso en concreto el IETAM carece de competencia material para conocer quejas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, cuando las circunstancias concretas a los hechos no tengan relación alguna o vínculo directo con la competencia electoral o no se trate de un cargo de elección popular”.
Mire usted, aparte de incompetentes también andan ‘brujos’ ósea pobres: “los presupuestos procesales fundamentales que se deben colmar en aquellos asuntos en los que Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género es el relativo a la competencia”…
Por fin, ¡¿Sí o no?!

¡AL PSICOLOGO!

Siguiendo con el resolutivo, rematan: “de acuerdo con las atribuciones que le confiere la legislación aplicable, el IMT -Instituto de la Mujer Tamaulipeca- debe atender o canalizar a las mujeres víctimas a tratamientos psicológicos profesionales y especializados”…¡sópatelas! Si son bañaditos y misóginos estos del IETAM, ¿porqué mejor no la enviaron a asesoría jurídica?, bueno está implícito en “especializados”, no hay que ser mal pensados.
La catedrática, no se da por vencida, como lo dijo en su primer encuentro con representantes de los medios, su lucha es como la de David contra Goliat; pero no se raja.
En entrevista sentada bajo la sombra de un árbol escucho su historia; ¿ahora qué sigue? le pregunto.

Con esa voz grave y firme que nos dice mucho de su personalidad; mira al vació y responde: “aguantar, seguir luchando, me han dicho de todo, ahora ya me dijeron que hasta me van a sacar del closet”.

Reímos a carcajada; “esa es la clásica”, le digo, mientras su hija y nietas se acercan para dar fin a la charla.

La de la Doctora Álvarez, es solo una de muchas historias de violencia, en donde las autoridades brillan por su ausencia.

Visibilizar la violencia de género sea o no política es tarea de todas y todos, especialmente de quienes nos dedicamos a la labor de informar, pues el compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no tiene precio.

Finalmente, esa es mi nada humilde opinión, pues mi querido lector, usted tiene la última palabra, de lo que ¡se tenía que decir y se dijo! Desde este espacio sigo formando parte de la Resistencia.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @AnzuaPerla