Juez de Estados Unidos pospone sentencia de García Luna para marzo del 2024

190

Agencias.- En Estados Unidos posponen la sentencia de Genaro García Luna, hasta marzo de 2024. El juez Brian M. Coganautorizó este lunes la solicitud de retrasar la audiencia en la que se fijará la condena del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, mientras sus abogados reúnen evidencia como parte de su intento por anular la pena y obtener un nuevo juicio.

 

En su resolución el juzgador estadounidense señaló: “El tribunal determina que el acusado ha demostrado una buena causa para la extensión solicitada”. Luego de que los defensores pidieron más tiempo para revisar nueva evidencia y recabar más pruebas, a pesar de la oposición de los fiscales.

 

¿Cuál es el nuevo cronograma en el jucio contra García Luna en EU?

 

El nuevo cronograma para el caso de García Luna en Estados Unidos es el siguiente: las mociones posteriores al juicio del acusado vencen el 15 de diciembre de 2023, la oposición del gobierno vence el 19 de enero de 2024; mientras que la respuesta de la defensa tiene vencimiento el 02 de febrero de 2024 y el restablecimiento de sentencia queda para el 1 de marzo de 2024.

 

¿Cuáles son los argumentos de los abogados de García Luna?

El pasado 30 de junio, César de Castro, abogado de Genaro García Luna ingresó una solicitud para aplazar audiencias entre ellas la de lectura de sentencia, que estaba programada para el 27 de septiembre de 2023.

 

El abogado del ex funcionario mexicano argumentó que durante el último mes recibieron “miles de páginas de material, archivos de audio y video, potencialmente relevantes para el caso».

 

El juez Cogan ordenó el pasado 10 de julio que la defensa presentara documentación que expusiera con mayor detalle las nuevas pruebas que según abogados, han recopilado desde el veredicto de culpabilidad en febrero, hoy el juzgador calificó como “buena causa” la información presentada por la defensa, por lo que dio luz verde a la extensión solicitada.

 

El 21 de febrero de 2023, un jurado en Brooklyn, Nueva York, declaró culpable al exsecretario de seguridad pública mexicano, de los cinco cargos de los que se le acusa: tres por conspiración de tráfico de cocaína, uno por falsas declaraciones y otro por participar en una organización criminal. Enfrentaría una sentencia mínima de 20 años de prisión y un máximo de c adena perpetua.