Diputados aprueban la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA.

221

Agencias.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas que dará a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

 

Alrededor de las 02:00 horas, diputados de Morena, PT y PVEM, dieron luz verde para modificar la Ley de la Guardia Nacional que establece una nueva estructura de mando y le permitirá intervenir en seguridad pública local y auxiliar a las Fuerzas Armadas. El proyecto fue remitido al Senado para su revisión y aprobación.

 

El primer mando de la Guardia Nacional lo tendrá el secretario de la Defensa Nacional. La iniciativa fue aprobada en lo general por 267 a favor, 222 en contra y 1 abstención.

Reformas aprobadas.

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena, PT y PVEM aprobaron reformas que establece que el activo del Ejército y Fuerza Área está constituido por personal militar que se encuentre asignado, prestando sus servicios en la Guardia Nacional.

 

Con 267 votos se reformó en lo general la Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Mientras que con 451 votos a favor, se aprobaron reformas para que el personal de las fuerzas Armadas que se encuentren asignados a la Guardia Nacional tengan derecho a los ascensos y recompensas, y el tiempo de su servicio sea considerado como tiempo en unidades del Ejército y unidades de vuelo de la Fuerza Área.