Propuesta de servicio militar obligatorio para mujeres podría ser una realidad.

165

Agencias.- En la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se presentó una propuesta de reforma que pretende hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres cuando cumplan 18 años de edad.

La propuesta enviada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, busca reformar una serie de artículos de la Ley del Servicio Militar para obligar a las mujeres mayores de edad a prestar servicios militares, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

 

La reforma se plantea como una respuesta ante el bajo número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al servicio militar, modalidad que se inauguró en el año 2000, fecha desde la cual la inscripción al Servicio Militar Nacional ha caído un 95%.

 

«Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres», expresó la Comisión.

 

La propuesta sería discutida hoy para su eventual aprobación al interior de la Comisión, sin embargo, fue retirada del orden del día para garantizar un mayor diálogo sobre el tema.

El servicio militar para mujeres es voluntario

 

En el año 2000, se aceptó la integración voluntaria de mujeres para el servicio militar. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 2000 y el 2020 ha caído el número de voluntarias: en el 2000 fueron 18 mil 088 y para el 2020 solo hubo 797.

 

La iniciativa propone reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar para que este trámite sea obligatorio para mujeres, y adecuar toda la terminología a fin de fortalecer la inclusión, equidad de género y derechos de las mujeres.

 

De aprobarse la reforma, las mujeres también tendrían que tramitar su precartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar y se les extenderá una cartilla.