Se propuncia Colegio de Psicólogos contra Terapias de Conversión

331

InformativoVictoria.-A través de un comunicado el Colegio de Psicólogos Victorenses, A.C. se pronunció en contra de los llamados ECOSIG (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género), también llamadas “terapias” de conversión, por considerarlas violatorias de los derechos humanos, los derechos relacionados al libre desarrollo de la personalidad como el derecho a la identidad de Género y la Orientación Sexual.

Estas acciones señalan; carecen de sustento científico, son prácticas anti éticas y se han correlacionado con daños significativos a la salud mental, física y social de la población LGBTIQ+, de acuerdo a la  (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2020; Asociación Americana de Psicología, 2021; Asociación Americana de Psiquiatría, 2020; Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2015; Organización de las Naciones Unidas, 2019).

Explican que dichas “terapias” de conversión están basadas en la creencia incorrecta y dañina de que la diversidad sexual y de género son trastornos mentales, lo cual crea riesgos y daños significativos, discriminación, hostilidad y violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o de género diverso.

Así mismo, el Colegio de Psicólogos Victorenses, deja claro que la orientación sexual no es una enfermedad, ni algo que requiera tratamiento para “curarse”, por ello, existe la recomendación de que los y las profesionales éticos de la salud mental respeten las orientaciones, identidades y expresiones de género (Asociación Americana de Psicología, 2021; Asociación Americana de Psiquiatría, 2020; Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, FENAPSIME, 2018).

Precisaron que la  evidencia muestra que los ECOSIG, o terapias de conversión, incluyen “actos perjudiciales, palizas, violaciones, desnudez forzada, alimentación forzada o privación de alimentos, aislamiento y el confinamiento, la medicación forzada, el abuso verbal, la humillación y la electrocución” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2020, p. 13).

«El impacto de las terapias de conversión en los individuos incluye pérdida significativa de autoestima, ansiedad, depresión, aislamiento social, dificultad de intimidad, odio a sí mismo, vergüenza y culpa, disfunción sexual, ideación suicida e intentos de suicidio y síntomas de trastorno de estrés postraumático, distrés, dolor y sufrimiento físico y mental significativo (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2020; Asociación Americana de Psicología, 2021; Asociación Americana de Psiquiatría, 2020; Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2015; Organización de las Naciones Unidas, 2019)».

El Colegio de Psicólogos Victorenses, A.C., está integrado por profesionales de la salud mental, con el compromiso de respetar los derechos humanos, realizar prácticas basadas en evidencia, y con un alto sentido de la ética, apegados a estos  principios del Código de Ética de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (2018): dejab claro que deberán respetar y promover los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas y no participarán en prácticas discriminatorias… Serán conscientes de las diferencias culturales e individuales, incluyendo aquellas debidas a la edad, género, raza, etnicidad, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, lengua, condición socioeconómica y orientación política (FENAPSIME, 2018, p. 21).