Ucrania: contraofensiva hace retroceder a tropas rusas cerca de Járkov.

235

Agencias.- Ucrania dijo que sus fuerzas recapturaron aldeas a las tropas de Rusia en el norte y noreste de Járkov el martes 10 de mayo. Esta importante contraofensiva podría señalar un cambio en el curso del conflicto y poner en peligro el principal avance de Rusia.

Entre los asentamientos que las tropas ucranianas retomaron están Cherkaski Tyshki, Ruski Tyshki, Borshchova y Slobozhanske, al norte de la ciudad de Járkov, dijo Tetiana Apatchenko, responsable de prensa de la 92ª Brigada Mecanizada Separada,

Yuriy Saks, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que los éxitos empujaban a la artillería de Rusia fuera del alcance de partes de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y que ha estado bajo bombardeo desde los primeros días del conflicto.

«Las operaciones militares de las fuerzas armadas ucranianas en torno a Járkov, sobre todo al norte y noreste, son una especie de historia de éxito», dijo Saks a Reuters sobre la contraofensiva. «La tropas de Ucrania fueron capaz de empujar a estos criminales de guerra a una línea más allá del alcance de su artillería».

En Washington, altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que el conflicto estaba en un punto muerto.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que el presidente Vladimir Putin parecía estar preparándose para un conflicto largo y que incluso una victoria de Rusia en la región oriental de Ucrania del Dombás, podría no finalizar las movilizaciones militares.

No obstante, la contraofensiva podría señalar una nueva fase en el conflicto, con Ucrania pasando ahora a la ofensiva después de semanas en las que Rusia montó un asalto masivo que las tropas ucranianas contuvieron en su mayoría.

Al hacer retroceder a las tropas rusas con ésta contraofensiva, los ucranianos se acercan a las líneas de suministro de la retaguardia, que sostienen a la principal fuerza de ataque rusa más al sur.

«Los ucranianos se están acercando a la frontera con Rusia. Así que todos los avances que los rusos lograron en los primeros días en el noreste de Ucrania se están desvaneciendo cada vez más».