miércoles 21 de mayo de 2025

No quieren a ‘Makito’ ni en su casa; reynosenses exigen su destitución

No quieren a ‘Makito’ ni en su casa;  reynosenses exigen su destitución

✍🏽Patricio Lerma

 

Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tam).-Integrantes de un movimiento ciudadano de Reynosa acudieron este jueves al Congreso del Estado para entregar miles de firmas, denuncias formales y documentación que busca iniciar un procedimiento legal para la destitución del alcalde Carlos Peña Ortiz. Acusaron presuntos actos de corrupción, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y uso indebido de la imagen institucional para fines personales.

“Esta es la segunda entrega. En la primera traíamos 15 mil firmas. Ahora presentamos más, acompañadas de pruebas, investigaciones ciudadanas y denuncias formales dirigidas a la Auditoría Superior del Estado y al Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló Luz Blas, una de las voceras del grupo.

Entre los señalamientos destacan pagos a medios de comunicación por montos de hasta 300 mil pesos mensuales, los cuales –según afirman– han sido utilizados para difundir ataques y noticias falsas en contra del movimiento. «Son los mismos medios que reciben dinero público y luego nos atacan, poniendo en riesgo nuestra seguridad», denunciaron.

Asimismo, se evidenció el uso de recursos del erario para promover la imagen del alcalde a través de murales, mosaicos y obras culturales. “Los ciudadanos ya no quieren verlo ni en pintura. Literalmente, lo están pintando en puentes, museos y murales mientras la ciudad sufre abandono”, señaló el gestor cultural Raimundo Servín, quien también denunció opacidad y sobreprecios en proyectos culturales como el Museo de las Culturas y la llamada “Ruta del Mezcal”.

Los ciudadanos aseguraron que, a pesar de contar con evidencia contundente, enfrentan hostigamiento y difamación por parte del gobierno municipal, incluso con señalamientos que los vinculan al crimen organizado. Por ello, también interpusieron denuncias por amenazas y difamación.

“Esta es la casa del pueblo, queremos ver si realmente escuchan a la ciudadanía o si los poderes fácticos siguen por encima de la voluntad popular”, dijo Leticia Larios, otra de las representantes del movimiento.

El grupo hizo un llamado al Congreso del Estado para actuar conforme a la ley y revisar con seriedad cada uno de los documentos presentados. «Si hay voluntad política, no hace falta que estemos aquí exponiéndonos al sol. La realidad de Reynosa es evidente y merece una respuesta institucional», concluyeron.