Informativo Victoria.-Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, acompañado de legisladores de Tamaulipas y otras entidades, denunció la existencia de una presunta red de jueces y magistrados federales que habrían favorecido judicialmente al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente prófugo de la justicia.
El diputado Gutiérrez Luna señaló directamente a varios funcionarios judiciales, entre ellos el juez jubilado Faustino Gutiérrez Pérez, el juez suspendido Juan Fernando Alvarado López y el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, acusándolos de participar en resoluciones que “blindan con impunidad” al exmandatario.
Asimismo, se mencionó a la magistrada Amalia del Carmen Fernández Barquín, quien, desde su posición en el Consejo de la Judicatura Federal, estaría obstaculizando que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acciones penales.
Las y los legisladores informaron que han promovido quejas formales ante el Consejo de la Judicatura y han solicitado que se resuelva de manera definitiva la separación del cargo de los jueces implicados. También hicieron un llamado enérgico a la FGR para que actúe sin dilación.
Además las y los legisladores federales reconocieron que el Congreso del Estado de Tamaulipas ha denunciado formalmente los beneficios y privilegios otorgados indebidamente al exgobernador, incluyendo la asignación de escoltas financiadas con recursos públicos estatales, aun cuando este ya no ocupa ningún cargo.
La senadora Olga Sosa, informó que se han promovido acciones para que dicha protección sea retirada de manera definitiva, enfatizando que “no se puede permitir que se sigan utilizando fondos del pueblo de Tamaulipas en beneficio de una persona con procesos legales pendientes”.