miércoles 7 de mayo de 2025

Denuncian irregularidades y falsificación de documentos en ligas infantiles de beisbol en Tamaulipas

Denuncian irregularidades y falsificación de documentos en ligas infantiles de beisbol en Tamaulipas

✍🏽Patricio Lerma

Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tam).-Padres de familia, entrenadores y ciudadanos denunciaron públicamente una serie de irregularidades graves cometidas por autoridades deportivas del Distrito 6 y la Región 2 de las ligas infantiles de beisbol en Tamaulipas, señalando directamente a Alberto Cárdenas e Idelfonso López, así como a Roberto Caballero, presidente de la Liga Pequeña Santa María de Aguayo.

Los denunciantes acusan a los directivos de alterar documentación oficial —como actas de nacimiento, CURP y comprobantes de domicilio— con el fin de hacer elegibles a jugadores que no cumplen con los requisitos establecidos por el reglamento de Little League Williamsport. Además, señalan la falsificación de constancias escolares, en complicidad con planteles educativos que ya habrían sido identificados.

«Es una burla para los niños y niñas que sueñan con representar dignamente a sus ligas y, en algunos casos, a su país. No se les enseña el valor del deporte limpio, sino el engaño y el beneficio propio», expresaron los padres inconformes.

La situación se agravó este fin de semana durante el torneo regional categoría Intermedia, celebrado en la Liga Santa María de Aguayo, donde se habrían registrado decisiones antirreglamentarias, como el uso de un umpire vinculado directamente a uno de los equipos participantes —Uriel Ruiz, entrenador del selectivo de la liga sede—, así como alineaciones irregulares y favoritismo en el arbitraje.

Particular indignación causó la alineación incompleta del equipo de la Liga Santa María de Aguayo, que presentó solo 11 jugadores, en contravención al reglamento que exige 12, siendo el jugador ausente el hijo del propio director del Distrito 6.

La Liga Matamoros AC interpuso una protesta formal por la presunta participación de un jugador fuera de límite de edad y por el incumplimiento de la reglamentación básica.

Los denunciantes han solicitado la intervención urgente de autoridades deportivas, educativas y del Registro Civil, ante la presunta falsificación de documentos oficiales, y exigen la destitución de los implicados por dañar la integridad del deporte infantil en el estado.

«Es necesario que se realice una investigación profunda y se ponga fin a estas prácticas que solo pisotean los valores y sueños de nuestros hijos», concluyeron.