✍🏽Patricio Lerma
Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tamaulipas). –Luis Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo en la entidad, informó que la mayoría de los emplazamientos a huelga en empresas tamaulipecas continúan en proceso de negociación, destacando la importancia del diálogo para evitar conflictos laborales.
El funcionario subrayó que de las 44 empresas con emplazamientos vigentes, solo una huelga ha estallado formalmente, correspondiente a la planta de Caterpillar en Nuevo Laredo. “Afortunadamente, en otros casos, como el de Panasonic, logramos evitar la huelga gracias a la comunicación efectiva y la mediación de los centros de conciliación”, explicó Illoldi.
La implementación de centros de conciliación ha sido clave para mantener la paz laboral en la región. “Estos centros han funcionado correctamente, buscando la conciliación antes que cualquier otra vía para resolver los conflictos laborales”, señaló el secretario.
Respecto al cierre de empresas, Illoldi mencionó un caso reciente en el que se garantizó el cumplimiento de las obligaciones laborales con los empleados afectados. “Lo más importante es asegurar el bienestar de los trabajadores y garantizar que sus derechos sean respetados”, afirmó.
Destacó que Tamaulipas goza de un ambiente de certeza laboral y confianza para la inversión. Mencionó que recientes foros ciudadanos y consultas públicas en temas energéticos y de desarrollo juvenil reflejan el respaldo del gobierno federal a la entidad.
Finalmente, Illoldi aseguró que se ajustan las metas para este año con el objetivo de seguir impulsando condiciones laborales justas y sostenibles, promoviendo el equilibrio entre los intereses de trabajadores y empresas. «Vamos a seguir trabajando para que Tamaulipas continúe siendo un referente en estabilidad y confianza laboral», concluyó.