✍🏽Patricio Lerma
Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tamaulipas).– Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, informó sobre las medidas adoptadas ante la situación de la presa El Cuchillo, la cual presenta una **falla estructural en la cortina** que impide su sobrealmacenamiento seguro.
Para mitigar riesgos, México ha decidido liberar el exceso de agua mediante un acuerdo con Estados Unidos, garantizando así que el volumen sea aprovechado y no se pierda al llegar al mar.
> “Es una medida extraordinaria y no establece un precedente. La seguridad de la presa es prioridad, y este acuerdo permite darle un uso útil al agua excedente sin afectar a México”, explicó Quiroga Álvarez.
El funcionario destacó que la presa Marte R. Gómez se encuentra al **100% de su capacidad**, lo que limita la posibilidad de retener más agua en la región.
Quiroga Álvarez también resaltó los avances en la **construcción del dique El Moralillo**, obra clave para mejorar el almacenamiento y la distribución de agua en la región sur del estado.
> “Hace seis meses estábamos en el menor almacenamiento histórico del sistema lagunario, al 1%. Hoy, gracias a nuestras acciones, hemos alcanzado el mejor nivel en 15 años, beneficiando a Tampico, Madero y Altamira con más de 90 millones de metros cúbicos adicionales”, señaló.
La instalación de costaleras en diques estratégicos y la coordinación con organismos operadores y sectores industriales han sido clave para mejorar la disponibilidad del recurso en la zona.