martes 25 de marzo de 2025

Padres se «apropian» de escuela y maestros se van a huelga; exigen intervención de la SET

Padres se «apropian» de escuela y maestros se van a huelga; exigen intervención de la SET

 

Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tamaulipas).– Maestros y personal docente de la escuela secundaria. No. 33 Ricardo Flores Magón en Ciudad Mante, denunciaron la suplantación de sus funciones como maestros por otras personas ajenas a la Secretaría de Educación Pública.

Son un total de 16 maestros y administrativos, algunos con 25 años de antigüedad que exigen la intervención de la Secretaría de Educación Pública, luego de que por diferencias con el encargado de la dirección, manifestaron su inconformidad y un grupo de padres de familia les negó el acceso al plantel educativo.

Luego los mismos padres y el director asignado contrataron a otros maestros para estar frente a grupo e impartir clases a los alumnos de la institución y al pedir su reinstalación, los maestros aseguran que son objeto de acoso.

“Este director a hecho malos manejos en la institución al grado en que nos cerraron la puerta y nos manifestamos el 14 de octubre afuera de la escuela y al día siguiente ya no nos dejaron entrar. Ellos ahí tienen personas contratadas de ahí mismo del ejido cubriendo nuestros lugares y eso no se puede porque hay una instancia que es el Usicam que es el que debe de cubrir esos contratos”, señaló la maestra Daysi Valles.

La exigencia de la intervención de las autoridades educativas es para evitar las agresiones de las que han sido objeto, al exigir sus derechos como profesionistas de la educación.
“Nos sacó a los docentes y empezaron a llamar a jóvenes de la comunidad para contratarlos y esto a petición de los padres de familia que están tomando decisiones conjuntas pasando por encima de los derechos de los compañeros, porque hemos sido agraviados”, externó Francisco Velazco representante sindical.

Los afectados explicaron que el encargado de la dirección es Sergio Ibarra Castro y tiene un nombramiento desde hace un año, fecha en la que empezaron los problemas con la plantilla de maestros, lo que generó graves distanciamientos entre el director encargado, maestros y el supervisor encargado de secundarías técnicas Narciso Barrientos.

“Ellos fueron tomando decisiones sin tomar en cuenta a los maestros y toda escuela necesita una organización para realizar las diferentes actividades que se requieren y durante un año, nosotros tenemos consejos técnicos escolares y este dato es muy revelador porque ahí se toman los acuerdos y se llevan a cabo, desgraciadamente esos acuerdos pasaban a revisión de la asociación de padres de familia y ellos decían esto pasa y esto no pasa”.

Cuando los maestros que están fuera de la escuela, exigieron su reinstalación no fueron escuchados y contrario a lograr un acuerdo, comentan que son literalmente perseguidos por los padres que entran a los salones, graban a los maestros y esto es ilegal, por lo que los maestros emplazaron a huelga y los padres cerraron la escuela para ya no dejarlos entrar.