¡Antigüedad de los asesores de inglés, está en Chino!

41

EN LA RESISTENCIA

Por Perla Anzúa Martínez

La frase popular ¡está en chino! que aplicamos para referirnos a las causas difíciles y casi imposibles de solucionar, bien podemos usarla para el tema del reconocimiento a la antigüedad de los teachers de Tamaulipas, quienes ven esa posibilidad en otro idioma, más difícil que el inglés; ¡en chino!

Voluntad política y, sobre todo, presupuesto, es lo que se necesita; uno no avanza sin el otro, pero sin el último, la solución al problema, solo queda en buenas intenciones y deseos. Hay que reconocer que no hay partida que alcance y sobre todo en este tema se complica, porque se trata de reconocer la antigüedad de teachers con más de 20 años en las aulas; tiempo en los que no se generaron pagos para el retiro.

Tenemos que preguntarnos ¿de dónde saldrían ‘los dineros‘ ? Los teachers son conscientes de dos cosas; por un lado, no se trata de un problema que nació en el actual gobierno; sin embargo, no les exime de resolverlo; y por el otro, el reloj sigue corriendo, el tiempo no perdona y pasa igual para todos, aunque hay algunos afortunados, a los que se les nota menos, al organismo no se le engaña, surgen enfermedades que no permiten más seguir en las aulas.

 

En las últimas semanas los asesores de inglés han vuelto trending (tendencia) los hashtag #AntigüedadTeachersIPSSET #AportacionesTeachersIPSSET

#TeachersNeedTheirRetirementPlan #RespectTeachersSeniority en las publicaciones y en “vivos” de las actividades y eventos del gobierno del estado y la Secretaría de Educación, con el fin de visibilizar la problemática. Una manifestación pacífica a la cual todo ser humano tiene derecho; libertad de expresión.

 

¡LA SOBERBIA ES PECADO CAPITAL!

Conozco muy de cerca su causa, las y los teachers me acompañaron hombro a hombro en la lucha por el retroactivo en 2022, como si fuésemos amigos de años, pero no; a penas en 2016 ingresé al sistema educativo y en 2022, los conocí, tuve el honor de recibir el apoyo de cientos de teachers de todo Tamaulipas, quienes también alzaron la voz para exigir a los cabecistas -A 16 días del fin de su gobierno- el pago del llamado Bono Bienestar, que otorgo Andrés Manuel López Obrador, a los trabajadores con sueldos más bajos en el sector de educación.

Nos unió la sed de justicia. En las luchas por la igualdad y derechos laborales no caben los revanchismos políticos, ni protagonismos; peca de soberbia -y mire que está peligroso, porque es un pecado capital- aquel o aquellos que piensan que se trata de un tema personal, ya lo dijo Copérnico, es el sol, el centro del universo, no la tierra; en este caso el sol, es la causa.

Tampoco se trata de poner el tema en la agenda setting (agenda de los medios de comunicación), por amiguismos, el hecho de que ellos sean mis aliados y yo su aliada, no es la razón para que, desde mi trinchera como periodista, contribuya en visibilizar el tema y lo lleve a su mesa; mi muy finísimo lector, hablar del reconocimiento a la antigüedad de los teachers, solo tiene un nombre “JUSTICIA LABORAL”. No hay un diablito como el de Eugenio Derbez, que me dice al oído, qué es lo que debo hacer o decir. ¡Por favor! Si no defiende sus causas, aunque tenga la obligación en su cargo, no entorpezca, ni difame, al menos antes de hablar; especialmente un “hombre” de una mujer, vaya a San Google, válgame la redundancia, me googlea. No soy nueva en esto.

No hay playeras, termos, ni bocinas que sustituyan un medicamento cuando una enfermedad toca a la puerta.

 

NECESIDAD NO ES IGUAL A NECEDAD

Las manifestaciones pacíficas de los teachers en redes sociales a través de hashtag o vídeos, es meramente eso; una expresión respetuosa, pero desesperada.

No se trata de necedades, ni afanes políticos, mucho menos, reitero, protagonismos, porque dar la cara, por una causa de todos, no es tarea fácil.

¡No son necedades, sino necesidades!

Le platico, Olga del Rocío Salas Alanís, de 62 años de edad, tiene una antigüedad de 23 años en el Programa de Inglés, vive en Tampico, pero sus centros de trabajo son tres escuelas de Altamira; dirá usted, bueno, es zona conurbada, ahí ta´ pegadito uno de otro; ahora, imagine que para trasladarse la teacher usa una prótesis de cadera, sufre de una fisura en la pelvis. No esta en casa por floja, o porque quiera; está por que su cuerpo, así lo demanda.

Fue la misma Olga del Rocío, quien expuso su caso en un vídeo publicado este martes y que circula por todo el estado. Frustrada por no poder desempeñar la labor a la cual dijo: “ha entregado el alma”, la teacher pide a las autoridades que se conduelan y consideren el reconocimiento a la antigüedad laboral.

¡MORIR EN LA LUCHA!

EN LA RESISTENCIA las y los teachers aguardan con fe y esperanza, pero advierten que el silencio no será más su aliado. Quedito, pero constante día con día visibilizan la problemática que les acongoja. Muchos han muerto dejando sin cobijo a sus familias. Han muerto en la lucha, uno de ellos mi buen amigo Jorge Eduardo Gaytán Mata, a quien con lagrimas en los ojos dedico esta columna.

Mi querido rocanrolero amigo, acá la batalla continua. Desde acá los tuyos te dicen; ¡Estamos en pie de lucha! Esta parte del proceso, te hubiera encantado.

Agradezco mi valiosísimo lector@ el tiempo de su lectura y que comparta en sus redes, mi nada humilde opinión de un tema, del que se tiene mucho que decir, y se dijo.

Le dejo mis redes sociales Facebook Perla Anzúa Noticias
Instagram @perlaanzuanoticias