Agencias (Uganda).- Primeros reportes señalan que las personas, en su mayoría refugiados provenientes de Sudán del Sur, se encontraban reunidos en una estructura metálica improvisada para participar en la ceremonia religiosa cuando un rayo los impactó.
14 personas perdieron la vida tras ser alcanzadas por el relámpago, según informó un portavoz de la policía. Además, el accidente también dejó a 34 personas heridas, que fueron trasladadas a centros de salud cercanos para recibir atención médica.
De acuerdo con Kituuma Rusoke, portavoz de la policía, declaró que aunque el rayo causó una tragedia significativa, afortunadamente no se registraron incendios. Además, señaló que: “este es un momento de gran dolor para la comunidad”, por lo que pidió a la población a permanecer alerta durante las tormentas y a buscar refugio en estructuras seguras.
Tras la tragedia, se sabe que la caída de rayos es un fenómeno natural de alta peligrosidad en Uganda, especialmente durante la temporada de lluvias.
Por lo que la tragedia en el campo de refugiados no fue un hecho aislado, según estadísticas de la Organización Meteorológica Nacional, Uganda registra un alto número de muertes por rayos cada año, y los fenómenos meteorológicos extremos siguen en aumento, debido al cambio climático.
A esto se le suma que en temporada de lluvias, el clima en Uganda se caracteriza por la presencia de nubes cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical asociadas con tormentas eléctricas, y se forman cuando el aire cálido y húmedo asciende, creando bastante actividad eléctrica.