Por Antonio Frausto
A pesar de los partidos políticos a los que pertenezcan y los valores que representan, cada figura política tiene su propio estilo de gobernar, unos son confrontativos y buscan imponer su visión a toda costa, otros son más conciliadores y unos incluso son incluyentes y privilegian la unidad.
Este último enfoque será el estilo que le imprimirá a su gobierno Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, dejándolo muy claro en su toma de protesta durante el mensaje a la ciudadanía y reafirmándolo en el eslogan de su administración “Tampico Va con Todos”.
Y es que es imposible negar el parentesco de Mónica con el gobernador Américo Villarreal, pero no solo por tener los mismos apellidos o su parecido físico, sino por su trato cercano, sincero y amable con la gente, acorde a la visión incluyente y humanista que se pregona en la Cuarta Transformación.
Por eso la alcaldesa dejó claro, que si bien su gobierno se enfocará principalmente en aquellos grupos más desfavorecidos y en que el puerto tenga servicios públicos de calidad, lo hará con la colaboración de todos los tampiqueños, es decir, mediante un gobierno incluyente en donde los sectores serán escuchados e incluso propondrán alternativas de solución a las necesidades.
Visión que se vio reflejada desde su toma de protesta efectuada en el histórico y bellísimo edificio de la Aduana Marítima, en donde liderazgos políticos locales y estatales, de los sectores económicos, empresariales, académicos y sociales la acompañaron y le dijeron que cuente con ellos para ir por la transformación de Tampico.
Pero la perspectiva de Mónica Villarreal no sólo se queda en un tema municipal, sino en una visión regional, en donde considera que los gobiernos de Tampico, Madero y Altamira deben ser aliados y trabajar juntos en un plan integral para el bienestar de su gente.
Lo cual se materializará como resultado del Pacto por el Sur que firmó junto con sus homólogos Erasmo González Robledo y Armando Martínez, en donde tienen muy en claro que los temas de infraestructura urbana, protección civil, manejo de residuos sólidos y movilidad, entre otros se tienen que solucionar de manera conjunta.
Con un Gobierno Federal y Estatal emanados de su mismo partido político, con un Congreso Federal y Local controlado por los legisladores guinda y con el respaldo de todos los sectores importantes del municipio y la región, la alcaldesa tiene las condiciones para aterrizar la Cuarta Transformación en Tampico, potencializar el desarrollo que la ciudad ha alcanzado en los últimos años y hacer realidad el sueño de un Tampico con bienestar social y prosperidad para todos.
ECHAN ATRÁS REFORMAS CABECISTAS
Con la finalidad de recuperar una autonomía plena en cuanto a los cambios constitucionales, pero también para demostrar la nueva realidad política que se vive Tamaulipas, los diputados locales morenistas y aliados echaron atrás la reforma cabecista aprobada en la 64 legislatura referente a la participación de los gobiernos municipales para aprobar reformas constitucionales.
De acuerdo al diputado Isidro Vargas Fernández, quien realizó esta propuesta, el objetivo central de estas modificaciones, era dotar al Congreso Local de mayor autonomía en sus decisiones, sin la necesidad de la aprobación de los municipios en las modificaciones a la Constitución Local.
Pese a la negativa del PAN, la propuesta se autorizó si problemas con 27 votos a favor de los legisladores morenistas, petistas y del Partido Verde, además del voto de la diputada priista, Paloma del Carmen Guillén Vicente, mientras que los dos legisladores emecistas Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche decidieron abstenerse.
La sesión de este miércoles marcaría la pauta de cómo serían la mayoría de las sesiones de la sexagésima sexta legislatura, en donde por más que pataleen, griten, se paren de cabeza o verdaderamente argumenten, los diputados de oposición será ignorados y la aplanadora morenista aprobará o rechazará sin problema las iniciativas que les plazca.
Cabe destacar que finalmente en esta segunda sesión, Gerardo Peña Flores protestó como diputado local luego de que un Tribunal de Justicia Administrativa le concediera una suspensión de amparo ante la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública le había impuesto por un año.
SE SUMA LA UAT AL DESARROLLO ENERGÉTICO
Consciente de la responsabilidad que tiene al ser la Máxima Casa de Estudios en la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue siendo pilar del desarrollo económico y social del estado, prueba de ello es la creación del Instituto de Energía.
Este futuro espacio contribuirá con la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada de recursos humanos para ese sector trascendental en el crecimiento del país.
El Instituto que se ubicará en el Centro Universitario Sur (campus Tampico) se creará por iniciativa del rector de la Universidad, Dámaso Anaya Alvarado, con una visión planteada para promover el desarrollo energético sustentable en la región noreste de México.
Además se colaborará de manera precisa con el Gobierno del Estado en la implementación de diferentes proyectos, uno de ellos será de dotar de eléctrica a viviendas ubicadas en zonas rurales, ofrecer servicios especializados en el corredor industrial de la zona conurbada y ofrecer ambientales específicos y las respectivas propuestas para el desarrollo urbano en ciudades con un gran crecimiento como Reynosa, entre otras cosas.
Pero sin duda que el proyecto de proyecto es la colaboración que se tendría con el Gobierno de Tamaulipas y la empresa petrolera Woodside que tiene a su cargo el Proyecto del campo Trion, no solamente desde una perspectiva energética, sino también en la promoción de nuevos conocimientos que beneficien a las comunidades de las zonas costeras.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue demostrando que bajo el liderazgo de su rector Dámaso Anaya Alvarado, es una institución que se mantiene a la vanguardia, de acuerdo a las políticas públicas y proyectos que contribuirá a la transformación y desarrollo de México.
No todos los diputados de la sexagésima quinta legislatura del Congreso de Tamaulipas se quedaron sin chamba, unos saltaron para llegar al Congreso Federal, otros repitieron y forman parte de la nueva legislatura y otros se integraron a la estructura de la burocracia estatal.
Este es el caso del profesor Juan Vital Román Martínez, que este miércoles recibió de manos de Lucía Aimé Castillo Pastor, el nombramiento como el nuevo titular del Centro de Desarrollo Educativo (CREDE) en Victoria.
Aunque por supuesto no se compara con una diputación, no deja de ser significativo, ya que le tocará organizar las acciones educativas en los municipios de Victoria, Güémez, Llera y Casas que integran la coordinación del centro del estado, pero también porque quiere decir, que hizo algo bien como legislador para recibir esta responsabilidad en el gobierno estatal.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
[email protected]