Helene toca tierra en Carolina del Norte; hay varios muertos

118

Agencias.- El huracán Helene se intensificó rápidamente y avanzó hacia la costa de Estados Unidos (EUA), y tocó tierra en Florida como categoría 4. Las autoridades han reportado la muerte de al menos 14 personas; 11 en Georgia, uno en Carolina del Norte y 2 en Florida.

 

Se han emitido advertencias cruciales para la población, destacando la necesidad de evacuar zonas vulnerables ante la amenaza de inundaciones y fuertes vientos.

¿Qué zonas de Estados Unidos están en el camino del huracán Helene?

El Servicio Meteorológico Nacional de EUA ha emitido advertencias de huracán para gran parte de la costa oeste de Florida, especialmente en áreas como Big Bend, donde se espera que el impacto sea más severo.

 

En ciudades como Tallahassee y Gainesville, las autoridades han ordenado la evacuación de miles de personas debido a la posibilidad de un aumento del nivel del mar de hasta 20 pies sobre el nivel del suelo, lo que representa un grave riesgo de inundaciones y oleaje destructivo.

 

Además, se espera que los efectos de Helene no se limiten solo a Florida. Los vientos huracanados y las lluvias torrenciales podrían extenderse hacia el interior, afectando también a ciudades en el norte de Florida, el sur de Georgia y partes de las Carolinas.

 

En las zonas montañosas de los Apalaches del sur, se anticipan deslizamientos de tierra, especialmente en Georgia y las Carolinas, lo que podría generar peligros adicionales para la población.

Pronóstico de impacto en Estados Unidos

El huracán Helene amenaza con llevar vientos devastadores que podrían causar daños significativos a estructuras y propiedades. Las ráfagas de viento más intensas, que se encuentran en el ojo, penetrarán hacia el interior, afectando vastas zonas del sur y sureste de EUA.

 

Las autoridades han recomendado a los residentes que comiencen a tomar medidas de protección lo antes posible, ya que se prevé que las condiciones de tormenta tropical comiencen a llegar esta misma mañana. Durante la noche de este jueves 26 de septiembre se prevé el impacto en tierra.

 

Otro de los grandes peligros de Helene es la posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas, particularmente en las zonas más vulnerables de Florida y el sureste de EUA. Las lluvias intensas se prolongarán hasta el viernes, generando importantes crecidas de ríos en la región, con el riesgo de inundaciones mayores.