ANTONIO FRAUSTO
Quién pensara que los señalamientos de traidor a la patria al senador Miguel Ángel Yunez, la toma del inmueble del Senado por parte de quienes rechazan la reforma al Poder Judicial, las marchas de los universitarios contra su aprobación e incluso la presión mediática de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, iban a evitar que la Reforma Judicial se aprobara en el Congreso de la Unión, es sin duda un iluso.
Y es que lo que se vivió el martes en la Cámara Alta por parte de los legisladores de oposición, fue meramente un show, pues desde mucho antes de la sesión de este 10 de septiembre se sabía que no habría poder humano que impidiera que Morena y sus aliados le dieran al presidente López Obrador su regalo de despedida.
Los discursos furibundos de Marko Cortés y Lily Téllez en el Senado, sencillamente fueron para justificar su narrativa de defensores de la patria frente a la opinión pública, pero principalmente frente a la base de ciudadanos que los apoyó contra el obradorismo o que por lo menos, están en contra de lo que representan la 4T.
Aunque para sus fines legales, la Reforma Judicial se aprobó en el Congreso de la Unión, el hecho decisivo de avalarla no sucedió la madrugada del miércoles en la vieja casona de Xicoténcatl, sino el domingo 2 de junio cuando la mayoría de los mexicanos que salieron a votar, decidieron darle a los morenistas el poder para cambiar la constitución a su antojo.
Y es que la batalla contra la Reforma al Poder Judicial Federal estaba perdida por la oposición desde hace mucho, no sólo por el revés en las urnas, sino también por la indiferencia de un gran porcentaje de ciudadanos, quienes ven a un Poder Judicial alejado de ellos, como un grupo de políticos más, asociados a prácticas de corrupción o nepotismo y al servicio de los poderosos.
Por eso era imposible que las manifestaciones ciudadanas contra la reforma tuvieran un efecto de cambió en quienes tienen el poder, porque fuera de un segmento muy marcado de trabajadores del Poder Judicial y un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de derecho, para el resto de la población la reforma le es totalmente indiferente, por lo que nunca contó con el apoyo de esa gran base social que se requiere, para ser verdaderamente presionar a quienes gobiernan México para detenerla.
Por eso podemos asegurar que las protestas para evitar la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República, fue meramente un show, pues ellos sabían que ya estaban perdidos.
LA UAT VERDADERAMENTE SE TRANSFORMA
Cuando escuchamos la palabra transformación en Tamaulipas, algunos piensan en el eslogan del Gobierno del Estado, sin embargo, esto va mucho más allá de su simple asociación de ideas y en muchas áreas de la vida de los tamaulipecos si se está dando. Un claro ejemplo es la UAT.
Y que luego de años y años de rectores que parece sólo sobrellevaban el andar cotidiano de la Universidad, ahora la Máxima Casa de Estudios en la entidad, verdaderamente se está transformado, construyendo los cimientos de un futuro que parece será exitoso.
La Universidad y su rector han entendido que para crecer hay que transformar y eso es lo que se está haciendo, con la creación de nuevos programas académicos, es decir, carreras universitarias y el incremento en su infraestructura, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de los mercados laborales locales y regionales.
El mejor ejemplo de ello, es el anuncio de hace unos días, en donde se hizo oficial de que Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas creará el Campus de la Salud, que ofertará la tan demanda carrera de medicina, además de la de odontología, una noticia de suma relevancia para los jóvenes y sus familias.
Pero no sólo se ofertará la licenciatura en medicina, la Universidad ha abierto o se encuentra en proceso de abrir otras nuevas carreras en otros campus del estado, como Río Bravo y Nuevo Laredo, acorde a la demanda de profesionistas que tendrán dichas regiones.
Con este tipo de acciones que por supuesto tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado del mandatario Américo Villarreal Anaya, se reafirma que la decisión de la llegada del M.V.Z. Dámaso Anaya fue la correcta, reafirmando su liderazgo con lo más importante para todo funcionario público, su trabajo.
Desde hace años quedó atrás aquella leyenda que aparecía en los periódicos regiomontanos al anunciar espacios de trabajo “No egresados de la UAT”, en clara alusión y para muchos humillación de los profesionistas de la Universidad e Tamaulipas, de que no tenían la capacidad para estos puestos.
La ruta está trazada y la Universidad y su gente lo han entendido bien, la verdadera transformación no se logra con discursos, sino trabajando, modificando aquellas prácticas que le han hecho tanto daño a la institución, donde se ha priorizado el beneficio personal al de la comunidad, cosa que hoy al parecer está cambiando.
EL LADO HUMANO DE LA POLÍTICA
Este miércoles por la tarde Lucy de Gattás, Presidenta del Sistema DIF Victoria rindió su tercer informe de actividades al frente de esta institución, que sin duda es el rostro más humano de cualquier gobierno y por ende de la política.
Durante su informe, la primera dama en el municipio compartió las acciones más importantes llevadas a cabo durante los últimos tres años, en donde se han implementado diversos programas para atender de manera puntual y en muchos cosas de manera integral a grupos como niñas, niños y adolescentes, madres adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.
Como parte de su mensaje, Lucy de Gattás resaltó que los buenos resultados obtenidos por esta institución, son también gracias al trabajo en equipo con otras áreas del Gobierno Municipal, así como de la participación entusiasta de empresarios, asociaciones civiles y por supuesto del Sistema DIF Tamaulipas y su presidenta, la doctora María Santiago de Villarreal.
Enhorabuena por el trabajo encabezado por la presidenta del DIF Victoria que a partir del 1 de octubre, tendrá el gran reto de continuar al frente de esta institución y seguir siendo uno de los sellos más importantes de la administración de su esposo Lalo Gattás.
Este miércoles al mediodía se anunció en rueda de prensa que Tamaulipas será sede del XXVI Festival Nacional de Arte y Cultura (FNAC) de los CECYTES 2024, que se efectuará del 17 al 20 de septiembre en la zona conurbada del sur del estado.
Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE informó que la institución que dirige será la anfitriona de la coordinación del encuentro, en el que participarán 27 estados del país, que enviarán a sus estudiantes para participar en las disciplinas de ajedrez, banda de guerra, canto, cuento corto, danza, declamación, dibujo, escolta de bandera, escultura, fotografía, oratoria, pintura y poesía.
La funcionaria estuvo acompañada por Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, quien resaltó que este festival entran en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con el propósito de motivar a los jóvenes a que se desarrollen en expresiones artísticas y culturales como parte de su desarrollo integral.
Se mencionó que la anfitrionía de Tamaulipas para el FNAC 2024, fue gracias al apoyo que se recibió de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la Secretaría de Educación bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, además de que es una actividad que se enmarcar dentro de los 200 años de la fundación del estado y del 40 aniversario del ITACE.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto