¿Es Ovidio Guzmán testigo protegido en EU? Esto opina Mike Vigil, exdirector de operaciones de la DEA

219

Agencias.- Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, habría salido de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el pasado 23 de julio, dos días antes del presunto secuestro de Ismael el “Mayo” Zambada, lo que desató una serie de rumores sobre su posible liberación, sin embargo, a decir de Mike Vigil, exdirector de operaciones de la DEA, el capo sólo fue trasladado a otro centro de seguridad.

 

En entrevista con Noticias en Claro, el experto en seguridad detalla el panorama general en torno a Ovidio Guzmán como posible testigo protegido de los Estados Unidos (EU), además del papel de su hermano, Joaquín Guzmán López, en la detención del “Mayo” Zambada.

 

“Creo que Ovidio Guzmán sí es un testigo protegido, porque él estaba negociando con su hermano Joaquín Guzmán López sobre su entrega y posiblemente de llevar al “Mayo” Zambada a territorio estadounidense”, asegura.

 

El experto recuerda que dos días antes de que sucediera el operativo, sacaron a Ovidio Guzmán de la prisión donde estaba y lo pusieron en otra donde, precisamente, albergan a testigos protegidos.

 

“El buró de prisiones de EU tiene mucho cuidado con las personas que están colaborando con el gobierno”, detalla.

 

El exdirector de operaciones de la DEA considera que Ovidio no se escapará totalmente de la justicia, sin embargo, podría recibir un beneficio por la entrega de su hermano y la captura del “Mayo” Zambada.

 

“Ovidio creo que se escapa de una cadena perpetua, pero, de todas maneras, creo que le van a dictar una sentencia de 10 o 15 años, dependiendo del nivel de colaboración que esté dando contra el cártel de Sinaloa”, Mike Vigil

 

“Posiblemente, como testigo protegido, pueda estar en lo que se llama ‘testigos de seguridad’ que manejan los alguaciles federales de EU, lo que implicaría que le cambien la identidad y lo alberguen en una ciudad donde no sea conocido, porque ya colaborando si lo mandan a México podrían matarlo”, Mike Vigil.

 

El exdirector de operaciones de la DEA específica que en este momento Ovidio Guzmán se encuentra en prisión y no ha sido liberado, puesto que “así no funciona la justicia en EU”.

 

“Lo sacaron de la prisión donde estaba para que diera toda la información que él tenía, pero no lo van a liberar por cualquier cosa”, Mike Vigil.

 

Sobre Joaquín Guzmán López, el experto en seguridad señala que cree que también va a colaborar con las autoridades estadounidenses, puesto que de lo contrario “no se habría entregado”.

 

“Estoy seguro de que el ‘Mayo’ Zambada fue secuestrado por Guzmán López, como dice su defensor, pero lo que él no sabe es que en 1992 la Corte Suprema de EU dictó en una sentencia que dice que aunque un acusado fuera secuestrado, en EU sería puesto enfrente de una Corte… No les importa cómo fue traído, mientras no haya sido torturado”, Mike Vigil.

 

Sobre la liberación de Osiel Cárdenas Guillen, el experto considera que seguramente, como ciudadano mexicano, será extraditado para que sea procesado en su país por posibles delitos por los que se le investigue.

 

“Todo depende de México y las acusaciones que tenga en contra de Osiel”.

Mike Vigil.