jueves 9 de enero de 2025

Las lecciones del 2 de junio

Las lecciones del 2 de junio

✍🏽ANTONIO FRAUSTO

 

Aunque aún queda el periodo de impugnación, en donde difícilmente se invertirán los resultados de las urnas y luego la validación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral de Tamaulipas, a nivel federal y estatal, respectivamente, para efectos prácticos se puede decir que la elección del 2 de junio terminó, dejando varias lecciones.

La primera de ella es que Morena sigue siendo un movimiento muy fuerte, contrario lo que muchos pensaban que la marca iba empezar a decrecer con la salida de López Obrador de Palacio Nacional, no fue así. Al contrario se fortaleció, entregándole a la futura presidenta, la mayoría calificada en el Congreso para implementar el modelo transformador en pleno.

Lo que significa que pese que no se han resuelto los grandes problemas de México, como son la inseguridad, la corrupción y la pobreza, la gran mayoría de los mexicanos refrendaron el trabajo realizado por el presidente por una sencilla razón, por la implementación de los programas sociales y el incremento al salario mínimo les permitió aumentar su nivel de bienestar.

La segunda, que lo liderazgos de oposición siguen sin entender las razones de fondo por la que perdieron y a 10 días de la derrota en las urnas, siguen echándole la culpa a la intromisión del ejecutivo federal, asegurando que fue una elección de Estado y que se usaron los programas sociales, entre otras cosas. Sin darse cuenta los motivos de fondo de los mexicanos para respaldar a los morenistas.

La tercera, que si el PAN y el PRI, principalmente este último, no hacen una reflexión de fondo, con una reposicionamiento político ante los ciudadanos, en la siguiente elección pueden correr la misma suerte que el PRD, perder el registro nacional ante la baja votación.

La cuarta, a nivel local se fortaleció el gobernador Américo Villarreal, con el triunfo en las urnas los tamaulipecos le dieron su voto de confianza y finalmente con la mayoría calificada que obtendrá Morena en el Congreso Local junto a sus aliados, nada les impedirá quitar los candados legislativos impuesto por el PAN e implementar la visión transformadora en Tamaulipas, ya no habrá pretextos.

Y finalmente la quinta, que si bien las siglas guindas se fortalecieron en la mayor parte del país, no son suficientes para ganar en automático cualquier elección. Prueba de ello lo sucedido en varios municipios tamaulipecos.

El caso más representativo Río Bravo, en donde Joel Eduardo González Villegas cayó ante el opositor Miguel Ángel Almaraz Maldonado por la Presidencia Municipal, ni el parentesco del morenista con el Secretario General de Gobierno le sirvió en las urnas.

Lo que nos demuestra que la ciudadanía despertó y que si bien es importante el partido que respalda a los candidatos, también califica el desempeño de quienes estuvieron en el poder y buscaron su reelección, cómo fue el caso en el municipio fronterizo.

YA NO SE PERSIGUE A NADIE

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora el 7 de junio, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunión con parte del gremio periodístico tamaulipeco, en donde reconoció su labor informativa y reafirmó que a diferencia del pasado, el gobierno humanista que lidera no censura a nadie.

Resaltó que Tamaulipas requiere de un periodismo identitario, propositivo, ético, vigilante del poder y comprometido con las causas de la gente. “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo”, precisó.

Por su parte, Francisco Cuéllar, Coordinador de Comunicación Social, destacó que hoy se dice y se publica todo, debido a que hay voluntad política de un gobierno que valora en su justa dimensión la libertad de expresión, por lo que se puede asegurar que hoy en día hay un antes y un después.

Afirmó que la represión, la censura y la persecución de antaño sobre algunos periodistas, ya no se da en el gobierno humanista de Villarreal Anaya y que quienes expresen lo contrario sencillamente están mintiendo.

La parte que más me llamó la atención del mensaje, fue cuando aseguró que contrario a lo que muchos pensarían, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, señalando los errores de las autoridades con argumentos y que de esta forma contribuyan al buen ejercicio del poder.

Respaldando que como comunicadores y analistas podamos señalar con fundamento aquellas áreas en que las autoridades han dejado de hacer o han hecho mal, con el único propósito de que se puedan corregir los errores e implementar acciones que verdaderamente beneficien a los tamaulipecos.

RECONOCEN CALIDAD DE PROFESORES DE LA UAT

Una muestra más de que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se está trabajando en busca de la excelencia académica, es el reconocimiento que reciben sus profesores, prueba de ello, fue la integración de maestros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia como miembros de la Asamblea General de Representantes del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET).

Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que la integración de los docentes en estos organismos nacionales contribuye de manera importante al fortalecimiento de la calidad académica de la Universidad, impulsando las políticas de mejoramiento de los programas educativos.

Los docentes tomaron protesta para los diferentes sitiales del CONEVET, en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Ciudad de México, en donde también se designó al Dr. José Manuel Silva Ramos como nuevo presidente de ese importante organismo para el periodo 2024-2027.

Durante su toma de protesta al final del año pasado, el rector Dámaso Anaya Alvarado fue claro, al señalar que una de sus prioridades sería trabajar para elevar la calidad académica de la Universidad en busca de la excelencia.

Aunque por supuesto es una tarea nada sencilla, la invitación para que los profesores universitarios formen parte de estos organismos nacionales, es un reflejo de que se está en el camino correcto para llegar a los objetivos planteados.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

[email protected]