Por: Antonio Frausto
Uno de los pocos lugares en donde Morena no tiene ningún problema para ganar la elección del próximo 2 de junio es en Nuevo Laredo, en donde liderados por Carmen Lilia Canturosas el partido guinda arrasará.
Y es que al igual que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la alcaldesa con licencia mantiene una amplia ventaja contra sus adversarias de acuerdo a las casas encuestadoras más reconocidas, ventaja que llega a alcanzar más del doble de porcentaje en intención del voto.
Este martes por la mañana la misma morenista presumió en sus redes sociales que empresas como Electoralia le da un 62 por ciento contra 23 por ciento de Yahleel Abdala, Rubrum la ubica con 59 por ciento contra 29 de la candidata opositora, Massive Caller con 57 por ciento contra 24 de su adversaria panista y Demoscopia Digital también con 57 por ciento por un 26 por ciento de Abdala.
Pero los altos índices de preferencia del voto no son ninguna casualidad y más bien es el reflejo del resultado de lo que ha hecho a lo largo de casi tres años en el gobierno municipal, que si bien no es perfecto, aunado a las fortalezas que en sí tiene el municipio le permiten gozar de una importante aprobación ciudadana.
Para empezar Nuevo Laredo es el municipio que más presupuesto anual recibe en todo Tamaulipas, de poco más de 4 mil millones de pesos, como he comentado en otras columnas en poco más de la mitad del presupuesto que recibe el Gobierno Estatal, para darnos una idea.
Está liquidez financiera le permite implementar programas con recursos propios que otros municipios no pueden, por ejemplo en el tema de los servicios públicos, apoyos en becas educativas, deportivas o culturales, entre otros, lo que a su vez impactan de forma positiva en la población.
Otra fortaleza de la alcaldesa es su cuna, al provenir de una familia de políticos y de las de más tradición en la alta sociedad, no hay que olvidar que su padre Carlos Canturosas y su hermano del mismo nombre fueron alcaldes, por lo que ella continúa el legado con el respaldo de las familias más importantes del municipio.
Aunque indirectamente, otras de sus fortalezas son el tema económico, al ser Nuevo Laredo la aduana terrestre más importante de América Latina con Estados Unidos, cruzando más del 45 por ciento del comercio total del país con la Unión Americana, gozando de recursos adicionales por un porcentaje en el cobro de los puentes fronterizos y por ende existe una gran circulación del dinero.
El empleo es otra de sus bondades, especialmente en el sector maquilador y por supuesto el de exportación, con una vocación muy definida, que a su vez le permite estar con un buen índice de competitividad a nivel nacional.
Los puntos anteriores aunado al trabajo político que ha hecho en territorio le han permitido tejer una estructura sólida, lo que tiene a Carmen Lilia gozando de una alta aceptación ciudadana, que durante dos años y medio la evaluó entre las mejores ediles del país y que en unos días la llevará a arrasar en las urnas el próximo 2 de junio.
LOS RETOS QUE TENDRÁ
Aunque no todo es perfecto en aquella urbe fronteriza y sin duda que tiene una serie de importantes retos que tendrá que enfrentar como alcaldesa reelecta. El más importante y el pendiente de pendientes es el tema de la inseguridad, que no es exclusivo de ese puerto fronterizo y que lamentablemente padecemos los mexicanos en el país desde hace más de 15 años.
Aquí sin duda que se deberá reforzar la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir los delitos de alto impacto, pero también los delitos del fuero común, principalmente el robo, que afecta el patrimonio del ciudadano y del sector comercial.
Otro aspecto son los señalamientos de sectores radicales de la izquierda, fundadores de Morena en el municipio, los llamados militantes ‘duros’, quienes la acusan de no ser un político de ideales izquierdistas y que aprovechó la coyuntura de la ola obradorista de hace años para acceder al poder.
Sin embargo, no merma en mucho su buena imagen ante la ciudadanía que no le importa tanto los principios ideológicos de sus gobernantes, mientras a éstos les ofrezcan buenos resultados que les permitan elevar su calidad de vida, como es el caso.
Y por supuesto no hay que perder de vista el reto político, que ya no será tanto en el municipio, que deberá mantener sin demasiados problemas si es que continúa con la fórmula implementada hasta el momento, pero si la política a nivel estatal.
Una vez que arrase en las urnas el 2 de junio, será inevitable que al gobernar una ciudad tan importante como Nuevo Laredo y de mantener los buenos resultados, que su nombre sea mencionado en automático como una de las aspirantes a la sucesión gubernamental en el 2028. No hay que olvidar que México tendrá a su primera presidenta y Tamaulipas también buscará hacer historia en ese sentido.
¿ARRASARÁ MORENA EN VICTORIA?
A una semana de culminar la campaña electoral, Morena ya prepara su cierre de campaña en Victoria, por lo que ayer vía redes sociales invitó a la gente a asistir a su gran cierre el próximo sábado 25 de mayo a las 5 de la tarde en las márgenes del río San Marcos, justo en donde se realiza año con año el Festival San Marcazo.
Por supuesto, estarán presentes todos los candidatos morenistas por el centro del estado, encabezados por Lalo Gattas que busca su reelección como alcalde, así como las candidatas a diputadas locales Blanca Anzaldua y Katalyna Méndez. Además de los aspirantes a cargos federales como Pepe Braña por el Distrito 5 y Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal al Senado.
Este cierre deberá ser un reflejo de la capacidad de convocatoria o como se dice coloquialmente del “musculo electoral” morenista previo a la elección del 2 de junio, en donde parte como el partido a vencer de acuerdo a la mayoría de las encuestas.
En medio de una guerra de descalificaciones y acusaciones mediáticas entre los aspirantes de todas las fuerzas políticas a la alcaldía de Victoria, los candidatos morenistas ¿podrán alzarse con el triunfo en las urnas o veremos sorpresas y algunos de sus adversarios de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas o de Movimiento Ciudadano podrían vencerlos el 2 de junio?
Facebook: Antonio Frausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: Antonio Frausto