domingo 5 de enero de 2025

Mexicana víctima de trata fue rescatada en Estados Unidos

Mexicana víctima de trata fue rescatada en Estados Unidos

Agencias.- Desde donde estaba cautiva, una menor de 17 años logró mandar un mensaje de texto al 911 para pedir auxilio, ya que la habían traficado de México a Estados Unidos. Inmediatamente, la policía de California respondió y logró dar con la ubicación del lugar donde se encontraba.

 

Los hechos sucedieron el pasado 9 de mayo, cuando un agente pudo mantener la comunicación con la menor a pesar de que él hablaba inglés y ella español.

 

A través de los mensajes de texto, la víctima dio detalles clave para describir el lugar en donde estaba. Gracias a esto, los agentes de la policía pudieron ubicar el lugar, que estaba en Ojai, un condado de Ventura, California.

 

El rescate se realizó a los pocos minutos

Luego de 20 minutos de haber recibido el mensaje, la policía ubicó y arribó al lugar para rescatar a la menor de 17 años de su cautiverio. De acuerdo con los reportes, la menor había sido trasladada desde México a California dos meses antes del rescate.

 

En el lugar, los agentes arrestaron a Gerardo Cruz, que ya se encuentra bajo custodia y es acusado de los delitos de trata de personas, violación forzada, entre otros. De momento, un juez le dio una fianza de 500 mil dólares.

 

Por su parte, la víctima recibió atención médica y fue canalizada con el Servicio Infantil y Familiar del condado de Ventura para que se realice el debido proceso y pueda regresar a su país y encontrarse con su familia.

 

La tecnología en casos de emergencia

La resolución de este caso es una muestra de cómo la tecnología puede ser vital para salvar una vida. El Departamento del Alguacil de Ventura destacó la importancia del servicio de emergencia a través de mensajes de texto, una herramienta relativamente nueva que puede hacer la diferencia.

 

Asimismo, se destaca el uso del traductor integrado en esta tecnología, ya que el agente que atendió el mensaje de auxilio solamente hablaba inglés, mientras que la víctima se comunicó únicamente en español. A pesar de esto, la traducción instantánea ayudó a que la comunicación fuera efectiva y clave para realizar el rescate de manera precisa.