Agencias.- Este 10 de mayo el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo se plantó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por sus hijos desaparecidos. Sin embargo, por la tarde una mujer policía comenzó a agredirlas y como respuesta las madres la ataron a un poste.
El colectivo llegó desde la mañana para realizar actividades pacíficas en el exterior de la Fiscalía. Además de montar una pequeña carpa y colocar carteles, también pintaron los rostros de sus hijas e hijos desaparecidos sobre la pared exterior del inmueble.
Mujer policía agrede a madres buscadoras
El objetivo de las Madres Buscadoras era realizar una protesta pacífica para exigir a las autoridades que presentaran los resultados de las investigaciones de sus hijas e hijos que siguen en calidad de desaparecidos.
Por esta razón, las autoridades de la Fiscalía acordonaron y pusieron una valla en el área de la protesta para que las madres pudieran realizar sus actividades sin problema.
No obstante, la situación se salió de control cuando una mujer policía traspasó el acordonamiento y comenzó a hacerse de palabras con las madres, quienes pedían respeto.
Los ánimos se calentaron y la agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana terminó agrediendo verbalmente al colectivo con prepotencia, por lo que las madres también respondieron con algunas palabras altisonantes.
Sin embargo, el asunto se puso color de hormiga cuando la mujer policía comenzó a culpar a las propias madres de la desaparición de sus hijos, por lo que la discusión subió de tono y entre las madres y las activistas que las acompañaban ataron a la agente a un poste de luz.
Cabe resaltar que la misma mujer policía aseguró que estaba en estado de ebriedad, pues había tomado algunas cervezas por el Día de la Madre, y como ella también es mamá, pues al parecer se tomó esa libertad.
Luego de estos hechos, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Carlos Ernesto D´amiano Sumuano, llegó al lugar para atender la situación. Aseguró que la agente de seguridad no estaba alcoholizada, ya que antes de su salida todos los elementos pasan lista y son revisados para salir en correcto estado.
Colectivo exigió prueba de toxicidad y destitución
El secretario general del ayuntamiento, Antonio Riveroli, también arribó al lugar y las Madres Buscadoras le exigían que la mujer policía fuera destituida y que se le realizara un examen de orina para comprobar su estado de ebriedad.
Para evitar que las autoridades encubrieran a su compañera, el colectivo solicitó hacer la prueba en la calle, por lo cual taparon a la policía con unos plásticos negros. Sin embargo, la prueba dio negativo.
Respecto a esto, el secretario general del ayuntamiento indicó que se realizará una investigación interna para esclarecer los hechos y dependiendo del resultado, la mujer policía podría firmar su baja voluntaria.