jueves 9 de enero de 2025

Sorpresa electoral: El apagón

Sorpresa electoral: El apagón

Maremágnum

Por Mario Vargasuárez

El éxito del ‘Apagón’ surge en una nueva versión en la voz de la güera veracruzana, Yuridia Valenzuela Canseco (1964) a quién usted y yo la conocemos como Yuri, cuya primera versión aseguran es de la autoría de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón.

Dicen los especialistas que la melodía fue difundida por primera vez en 1942 y tuvo como motivante el recordar los apagones o cortes de energía eléctrica que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que nuestro país no participó en forma directa en el conflicto armado, pero siempre estuvo pendiente de lo que se vivía en la zona de conflicto.

La muy bullanguera letra del tema ‘El Apagón’ nos cuenta la historia de una persona que sufrió una agresión sexual justo cuando se fue la luz en la calle. La canción nos narra que cuando la oscuridad se apoderó del sitio, un hombre jaló a la mujer, la llevó a una esquina y comenzó a tocarla sin su consentimiento… el drama es que cuando se restablece la energía, era el papá.

¿Recuerda? “Con el apagón… que cosas suceden… Que cosas suceden… con el apagón… Con el apagón… que cosas suceden… Que cosas suceden… con el apagón… Me quede muy quietecita en aquella… Terrible oscuridad… Y una mano ¡ay! Ligerita… Me palpo con confianza y libertad… Si el peligro estaba arriba… Acá abajo la cosa andaba peor… Fue tan fuerte la ofensiva… ¡Ay!… Que me sucedió…”

El éxito musical de Yuri (1990) viene a esta mesa de redacción no solo por la historia de inseguridad de la letra y lo que estamos viviendo en este 2024 en ese renglón; También por referencia de los diversos ‘apagones’ o suspensión en el suministro de energía eléctrica que la CFE ha obsequiado a 20 estados de la República, aunque otros datos aseguran fueron solo 16 y 13 entidades.

Solo para el registro. La tarde del martes 7 de mayo, hubo una suspensión ¿masiva? de energía eléctrica y según la información presidencial la explicación se relaciona con la ola de calor que estamos pasando en el mundo.

Los enemigos y adversarios de la presidencia de la República en este sexenio, han buscado la explicación a este ‘incidente’ que causó molestia a una parte muy amplia de la población pues los primeros reportes se recibieron pasadas las 4 de la tarde, pero la falta de energía se dio en algunas zonas hasta cerca de la media noche.

La vos presidencial dijo: “Aún con esto de las altas temperaturas, habrá electricidad. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba. No habrá más apagones, tenemos que evitarlo, a eso voy… a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo… la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación, y que todos ayudemos», comentó el inquilino del Palacio Nacional.

El presidente López también dijo: “Informarle a la gente que tenemos la capacidad de generación de energía eléctrica. Lo de los apagones de ayer, se presentaron porque fue muy intenso el calor en casi todo el país. Fue algo excepcional que no se esperaba…”

Lo muy malo es que no solo la inseguridad que amparó la oscuridad de ciudades de todos tamaños, incluso en Tv Imagen, en el espacio matutino del Noticiero conducido por Nacho Lozano, “De Pisa y Corre”, publicaron una foto aérea de vista nocturna de una parte de la CDMX donde las luces hacen una diadema a la zona oscura.

Yeshua Ordaz de Telediario publicó que el Centro Nacional de Control de Energía informó que en dos momentos se declararon el “estado operativo de emergencia”, debido a los altos picos de demanda de electricidad, los que también, dieron como resultado una serie de apagones que afectaron al menos 13 estados.

La misma fuente de información señaló que las fallas en el servicio eléctrico fueron Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Por lo que se encendió las alarmas de una posible insuficiencia de generación eléctrica.

No obstante, la experiencia negativa en plena campaña presidencial, las autoridades federales descartaron que haya una insuficiencia de energía y, por el contrario, revelaron la posibilidad para esperar nuevos apagones durante estos días.

Haciendo eco de las declaraciones presidenciales, el Centro Nacional de Control de Energía, declaró que estos apagones son causados directamente por la ola de calor que atraviesa el territorio nacional.

Los funcionarios fifís de otras épocas, los neoliberales, aseguran que es la falta de inversión en el mantenimiento e inversión en equipos nuevos, avisos que desde el origen del presente sexenio se anticipó.