viernes 10 de enero de 2025

Propuesta seria

Propuesta seria

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

En épocas como la presente, los candidatos a los diversos cargos de elección popular siguen repitiendo los compromisos de mejorar la forma de vida de los votantes y su familia. Lo muy malo es que las promesas y compromisos son los mismos de cada elección y la misma gente se ha llevado sorpresas cuando se dan cuenta de que la lodosa calle sin pavimentar, tiene archivos de que hasta pavimento hidráulico le pusieron hace varios trienios.

Hace unas semanas propuse a los candidatos y partidos, que taparon baches y hasta pintaron el logo del partido político que logró esa hazaña, de forma tal que el ciudadano pudiera verificar con hechos partidos que hacen por el pueblo y no se aplique aquél viejo dicho “de lengua me como un plato”.

En vista que ningún candidato se ‘ganchó’ con la propuesta anterior, ahora nos enfocamos al ciudadano, pero no solo para el mayor de 18 años o quien tiene credencial de elector. La idea es para quien quiera colaborar para tener una comunidad realmente propositiva.

Partiendo de que todos tenemos un poco de pintura en casa que muchas veces ya no ocupamos -puede ser de esmalte o vinílica-, (vulgo de aceite o agua), no importa el color, aunque de preferencia colores llamativos porque esos tonos resaltarían la tarea del proyecto.

El segundo paso se trata de identificar en las calles, avenidas, calzada o boulevares aledañas a nuestro domicilio, trabajo, centro comercial, etc., etc., los baches o agujeros en el pavimento por donde circulan los vehículos automotrices.

El tercer momento es quitar -quizá con una escoba- la tierra o arena que circunda el bache y a continuación pintar el contorno, con una línea aproximadamente de 8 a 10 centímetros de ancho, para que sea visible desde cualquier ángulo. Simple. ¡Y ya!

La tarea urbana de pintar baches tiene una doble finalidad. Por un lado, resaltar para los automovilistas el peligro de caer en ellos y evitar las costosas reparaciones de los autos que tuvimos el mal tino de llevarlos ahí.

El segundo objetivo es auxiliar a las autoridades municipales o estatales, para que se identifiquen geográficamente la localización de esos agujeros en el pavimento que tantos daños automotrices han causado, así como accidentes desde choques hasta muertes y heridos, a causa de esos boquetes sin cubrir.

Quizá el tercer objetivo sea librar a las autoridades municipales de tener que pagar -con los impuestos que pagamos- los daños automotrices, cuando el ciudadano hace el reclamo por vía administrativa o penal.

CUESTIONES ELECTORALES

A escasos 31 días de llegar a las urnas electorales surge una pregunta no a los candidatos. Más bien es a los partidos políticos, pero quizá más directamente a las autoridades electorales.

Para nadie es un secreto que el Partido Verde Ecologista de México registró al Ing. Eugenio Javier Hernández Flores como candidato al Senado por Tamaulipas, a pesar de que existe una orden de extradición desde 2018, del gobierno de Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

Un segundo caso se refiere al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez a quien la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado observaciones por montos no solventados por 45 millones 235 mil 393 pesos, según el informe de la Auditoría Financiera y de cumplimiento PAA-A-041-2023 al Ayuntamiento de Victoria.

Incluso por lo menos en dos diarios impresos y por internet, amén de las redes sociales, publicaron la denuncia de una candidata a Diputada Local con la acusación formal de acoso sexual.

La duda de la ciudadanía es la responsabilidad vigente en los tres casos y la relación con la legislación electoral vigente, lo que involucra directamente a los partidos políticos que los hacen sus candidatos y a las autoridades electorales por su registro.