viernes 10 de enero de 2025

EXABENFT 2

EXABENFT 2

Maremágnum

Mario Vargasuárez

“Mensajeros de paz y alegría, aquí venimos a representar…” Estas son las primeras palabras de un cántico que escuché hace 45 años con los acordes musicales de la Banda de Música del Gobierno de Tamaulipas. “…A esa fuente de luz y energía, que se llama la Escuela Normal…”

Fue un evento muy formal en el Teatro Juárez de Cd. Victoria, se llevaba a cabo la ceremonia de graduación de los nuevos profesores de educación primaria que conformó la generación 1975-79 que, sin tener el dato preciso, calculo fueron más de 500 entre jovencitas y varones con edades entre 18 y 23 años y que en un par de meses, en su mayoría salieron del terruño querido.

Por los rincones del territorio nacional, la mayoría de egresados de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT) fueron esparcidos como semillas que germinaran con nuevos frutos, ya con alumnos, ya como padres de familia, porque un alto porcentaje se quedaron a donde los enviaron y han sido los menos, quienes regresaron a la tierra que les vio nacer.

1979, recién llegado de la capital del país, me incorporé como profesor a esta institución formadora de docentes de educación primaria y preescolar, dirigida entonces por el Mtro. Sergio Venegas, profesor radicado en la fronteriza Nuevo Laredo y a quien le dieron el encargo de estar un semestre, que desde luego se prolongó más de tres.

La BENFT en mi opinión ha sido la forjadora de miles de nuevos maestros de primaria, preescolar y de educación especial. Solo que, por alguna extraña razón, no ha habido una convocatoria que reúna a todas las generaciones que han egresado de las aulas de esta postcentenaria escuela.

Hace algunas semanas publiqué la propuesta de una reunión de exalumnos de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), pero no solo de una generación en específico, sino de la comunidad normalista en general, donde pudieran estar desde exalumnos, exdocentes y exdirectores, algo así como una Fiesta de Azul y Blanco, los colores oficiales de la institución.

La idea parece gustó a un buen número de egresados de varias generaciones que se enteraron de la idea y en varios chats, de las redes sociales, han manifestado su interés por participar en esta que sería una fiesta normalista, de la escuela superior más longeva de Tamaulipas.

Tengo la convicción de que, en una reunión de todas las generaciones, pudiéramos identificar a compañeros no solo de otro grupo de la misma generación, sino de otros años y tal vez hasta les conocemos, pero nunca supimos somos hermanos de las mismas aulas de la BENFT.

El proyecto que sugiero es una reunión previa con interesados en el tema -no importa que nadie les haya propuesto-. El único requisito es la disposición para difundir y multiplicar la idea de sumar, de adherir a los hermanos normalistas para la reunión de exalumnos de la BENFT.

Reunidos en un primer Comité Organizador, pudieran acordar como primer espacio un aula del nuevo Edificio de la Institución, cito en la prolongación Boulevard Praxedis Balboa s/n Col Tamaulipas, frente a la vieja Torre de Cristal, previa autorización de la dirección, ahora a cargo de la Dra. Nora Imelda González Salazar.

En esta primera reunión deberá formarse una agenda telefónica con los asistentes; escuchar y puesta en común de anteproyectos de la reunión general; en base a lo anterior formar comisiones. Agendar próxima reunión (lugar, fecha, hora y temario).

Un segundo momento será, escuchar los informes sobre comisiones, sustituir y/o adicionar comisiones y/o responsables; acordar agenda de actividades como próximas reuniones del Comité Organizador.

Los canales de comunicación dentro del Comité, comisiones y grupos deben ser específicos para el objetivo principal, la reunión de EXABENFT.

Sugerencia: por ser un primer esfuerzo, no espanten a los compañeros con precios de platillos, suvenir, fotografía de la generación, del grupo o general… La idea es la reunión, incluso pudiera ser tardeada o baile.

No olviden que, en la ceremonia de graduación de cada año, la dirección de la BENFT recibe a los compañeros de todas las generaciones que se reporten y esa pudiera ser una buena oportunidad de divulgar la idea.