Condenan a primera persona por crueldad animal en Yucatán

111

Agencias.- En un bote de basura, fue hallado el cuerpo del perrito Ruffo, quien fue degollado por su dueño en la colonia Chuburná de Hidalgo en Mérida, Yucatán. Hoy, a 8 meses de este hecho ya se dio la primera condena por crueldad animal en ese estado.

 

Así, el hombre que mató a «Ruffo» fue sentenciado a 3 años y 9 meses por el delito de crueldad animal.

 

Fue el 12 de agosto del año pasado cuando Julio «N» degolló al perro y tiró su cuerpo dentro de un tambo en la colonia Chuburná de Hidalgo en Mérida.

 

La Fiscalía General del Estado informó que tras varios meses de diligencias, finalmente un juez determinó la culpabilidad del sujeto, tras los hechos denunciados por activistas en favor de la fauna.

 

En 2023 se reportaron 216 denuncias por este delito y esta es el primer caso que logra una sentencia de cárcel. por crueldad animal.

 

¿Qué le pasó al perro «Ruffo» en Yucatán?

En agosto de 2023, activistas en contra al maltrato animal, fueron contactadas por vecinos quienes denunciaron ruidos extraños se escucharon desde el predio donde vivía el perro de nombre «Ruffo».

 

La Fiscalía del estado investigó el caso y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el cuerpo del animal fue retirado del contendedor de basura para analizar las causas de su muerte.

 

Por estos hechos el responsable fue detenido minutos después ya que se interpuso una denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico y al mismo tiempo el caso está siendo investigado ya que en Yucatán este delito se persigue de oficio.

 

A 8 meses de lo ocurrido, el responsable por fin fue sentenciado a prisión.