jueves 3 de abril de 2025

Detienen a dos implicados en masacre de 11 jóvenes en posada en Salvatierra, Guanajuato

Detienen a dos implicados en masacre de 11 jóvenes en posada en Salvatierra, Guanajuato

Agencias.- Dos presuntos autores materiales de la masacre en la que murieron 11 personas y 14 más resultaron heridas durante una posada realizada el 17 de diciembre de 2023 en la ciudad de Salvatierra, en Guanajuato.

 

La Fiscalía de Guanajuato informó en un comunicado que logró ubicar a estos criminales en acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La dependencia estatal señaló que cuentan con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.

¿Quiénes son los detenidos por la masacre en posada de Salvatierra?

Los detenidos fueron identificados como Óscar Osvaldo “N”, alias “El Borre”, y Paloma “N”, quienes presuntamente son integrantes del comando que atacó a jóvenes en una posada que se celebraba en la ex hacienda de San José del Carmen.

 

“Expertos criminalistas recopilaron e identificaron evidencia relacionada con la investigación, peritos forenses y analistas de información criminal junto con Agentes de Investigación formaron un equipo que incorporó elementos que permitieron la identificación de los ahora detenidos”, señaló la Fiscalía de Guanajuato.

 

Explicó que el avance tecnológico en la ciencia forense actual ha permitido a la Fiscalía de Guanajuato el acopio de datos de prueba e información sobre la masacre, que será puesta en conocimiento de un Juez para demostrar su contenido probatorio.

¿Cómo ocurrió la masacre en una posada en Salvatierra, Guanajuato?

El 17 de diciembre de 2023 un grupo de jóvenes realizó una posada en la ex hacienda de San José del Carmen, en la ciudad de Salvatierra, en Guanajuato.

 

De acuerdo con la Fiscalía, los jóvenes no tenían ningún tipo de problema o relación con grupos criminales; sin embargo, integrantes de un grupo criminal se metieron a la fiesta. Los organizadores pidieron retirarse, lo cual hicieron pero poco después regresaron a balearlos.

 

En la escena del crimen, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.

 

Una de las víctimas fue Thalía Cornejo, conocida en la región debido a que en 2017 se coronó como Reina de la Candelaria en la feria que es uno de los eventos más importantes del municipio guanajuatense.