Deslizamiento de tierra en Filipinas deja muertos y desaparecidos

72

Agencias.- Al menos seis personas murieron, 31 resultaron heridas y más de 40 permanecen desaparecidas, luego de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia que azotó una aldea minera de oro en una región montañosa del sur de Filipinas.

 

Autoridades locales señalan que este deslizamiento de tierra se registró durante la noche del martes 6 de febrero en la localidad de Masara en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao. Edward Macapili, funcionario provincial de desastres, señaló que este deslave destruyó casas, además de que sepultó tres autobuses, además de un “jeepney” que iban a recoger a los mineros.

 

Intensas operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos

Las operaciones de rescate se encuentran en marcha luego de que el deslizamiento de tierra sepultara casas y vehículos en la provincia de Davao de Oro justo cuando las unidades de transporte se disponían a recoger a los empleados,

 

Hasta las 11:30 de la mañana de este miércoles (hora local), se había localizado a 62 trabajadores del operador minero Apex Mining, mientras que aún se trabaja en el rastreo del paradero de otros 45 empleados, señaló la compañía. Más de 700 familias en las zonas afectadas han sido evacuadas, según el más reciente reporte de la agencia de desastres de Maco.

 

Cabe decir que un monzón del noreste y una vaguada de baja presión provocaron una serie de lluvias en la región sur de Mindanao entre los días del 28 de enero y el 2 de febrero, situación que provocó inundaciones, además de este fuerte deslizamiento de tierra, según mostraron los datos de la agencia nacional de desastres del archipiélago asiático.

 

¿Qué es un “jeepney”?

Un yipni (jeepney) es un medio popular de transporte público en Filipinas. Este tipo de vehículos son reconocidos por sus extravagantes decoraciones además de sus cabinas llenas de pasajeros, convirtiéndose en un símbolo de la cultura y arte de la nación asiática.