Incautan monos bebés hambrientos y desnutridos

84

Agencias.- Autoridades de Chile incautaron una mochila en la que había cinco monos bebés escondidos por dos personas, quienes tenían la intención de venderlos de manera ilegal en el país.

 

De acuerdo con los reportes, autoridades de la aduana detuvieron un camión en la frontera para ser inspeccionado, el copiloto trató de evitar la revisión, por lo que los oficiales le quitaron la mochila que llevaba, donde encontraron a los primates.

 

“Dentro de esa mochila encontramos cinco primates tipo ardilla boliviana que estaban escondidos. Precisamente, esta persona entró por un paso ilegal (fronterizo) y los tenía para vender”.

 

Las autoridades indicaron que los cinco monos estaban deshidratados y hambrientos, se desconoce cuánto tiempo llevaban dentro del maletín.

 

“Llegaron bastante deshidratados y hambrientos, les brindaron los primeros auxilios, los inspectores se comunicaron con la fiscalía de Pozo Almonte quien ordenó la detención del imputado”.

 

El imputado, quien según Molina Silva planeaba vender los animales, fue entregado a las autoridades, y los monos, uno de los cuales murió, fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Molina Silva es un ciudadano de origen boliviano quien ingresó a Chile de manera ilegal ya que no contaba con ningún papel que acreditara su estancia.

 

¿Qué pasó con los monos bebés incautados en Chile?

La aduana informó mediante un comunicadoque se estableció contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero para la entrega de las especies.

 

“Nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre».

 

En el comunicado también explicaron que uno de los monos murió y «esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat”, señaló Molina Silva, quien agregó que el imputado indicó que recogió los monitos en Iquique y los debía llevar hasta Antofagasta a cambio de 200 mil pesos.

 

Con información de Reuters