Agencias.- La tarde de este jueves 21 de diciembre dos migrantes murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, para dirigirse a Brownsville, Texas, donde tenían previsto solicitar asilo y visas humanitarias al gobierno de los Estados Unidos.
La escena quedó grabada en videos en los que se aprecia cómo tres de los cuatro migrantes intentaban avanzar, pero la zona fangosa y de vegetación les impidió salir y estos terminaban por hundirse una y otra vez. Desde el borde del río en la frontera de Brownsville se escuchan los gritos de llanto y desesperación de algunos familiares, quienes no pueden hacer nada para mantener a flote a los jóvenes.
En cuestión de segundos, dos de los migrantes quedan completamente cubiertos por el agua y el fango; minutos más tarde, se confirmó que fallecieron ahogados.
Eran originarios de Haití y Venezuela
De acuerdo con testigos y familiares, los jóvenes que perdieron la vida eran Jackson y Carlos, migrantes originarios de Haití y Venezuela, respectivamente.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Guardia Estatal, del Instituto Nacional de Migración; de la Fiscalía de Justicia del Estado y del Ejército Mexicano, así como bomberos y la Cruz Roja, pero ante las condiciones que se tenían en el lugar no permitieron la búsqueda de los cuerpos.
Mientras tanto, la familia y el grupo de migrantes que los acompañaban logró cruzar a los Estados Unidos sorteando las vallas en Matamoros.