Agencias.- Israel confirmó este viernes 24 de noviembre que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja. Las personas están siendo trasladados hacia Egipto. En tanto Israel también liberó a 39 presos palestinos, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.
Po otra parte, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó que 12 de sus ciudadanos rehenes de Hamás fueron liberados; funcionarios de la embajada van a recibirlos y continuarán dando detalles sobre su estado de salud.
La prensa israelí informó que un grupo de mujeres y niños estaban siendo entregados a la Cruz Roja, los primeros rehenes en quedar libres bajo una tregua entre Hamás e Israel que durará cuatro días, aunque Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás sigue liberando rehenes a un ritmo de al menos 10 al día.
Según los términos de la tregua, se esperaba que 13 mujeres y niños -de los cerca de 240 rehenes capturados por combatientes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre- formaran el primer grupo en ser liberado por la organización palestina que gobierna Gaza, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El acuerdo también contempla que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes queden en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.
En redes sociales, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también confirmó la liberación de 24 personas que habían sido secuestradas, y señaló que los estaban transportando a la frontera con Egipto.