viernes 28 de marzo de 2025

AMLO y Biden se reunirán en San Francisco…

AMLO y Biden se reunirán en San Francisco…

Hablarán de migración y seguridad

Agencias.- La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en San Francisco, California; los mandatarios discutirán sobre migración y seguridad.

 

Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa del gobierno estadounidense, informó que el encuentro bilateral se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre, al margen de la semana de Líderes Económicos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cual también participará México.

 

«Durante la reunión, los dos líderes discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordarán temas de preocupación compartida… También discutirán cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío», explicó.

AMLO llevará plan migratorio a Biden

Este lunes 13 de noviembre, el presidente López Obrador afirmó que en la reunión con Joe Biden insistirá en su plan de migración y ayuda a pueblos de América Latina y el Caribe. El proyecto, según precisó, busca destinar recursos a estas zonas para evitar que abandonen sus países.

 

«Esto va a ayudar mucho, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad. Si hay empleo, si hay salarios, si hay bienestar en los pueblos, la gente se queda. Lo mismo, si se llega a un arreglo, se va avanzando», declaró en su conferencia matutina.

 

AMLO incluso aprovechó para «reconocer» a Joe Biden por frenar la construcción del muro fronterizo y otorgar visas de trabajo y humanitarias a migrantes.

 

«Es el único presidente que no ha aceptado construir muro; todos los demás, sean demócratas o republicanos, han hecho sus tramos de muro. El presidente Biden entiende que eso no resuelve el problema», añadió.

 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos confirmó que insistirá en abordar el tema de seguridad con la delegación mexicana, principalmente en materia de tráfico de fentanilo.