Agencias.- Un sismo de magnitud 5.6 azotó Nepal y dejó por lo menos 157 muertos y más de 150 heridos, así como devastaciones en el país, sobre todo en la provincia de Karnali, donde fue el epicentro.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), durante los primeros minutos del sábado 4 de noviembre, se registró un sismo de magnitud 5.6 a 42 kilómetros de Jumla, en la provincia de Karnali.
Terremoto notable, información preliminar: M 5,6 – 42 km al Sur de Jumla, Nepal.
Hay que señalar que aunque si bien el Servicio Geológico de los Estados Unidos disminuyó a 5.6 la magnitud, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal señaló que se trató de un temblor de magnitud 6.4. El movimiento telúrico se registró durante la madrugada, cuando miles se encontraba durmiendo.
En el distrito de Jajarkot, de la provincia de Karnali, fue donde se registró el mayor número de pérdida de víctimas humanas, pues se contabilizaron 92 muertos y 55 lesionados, de acuerdo con la policía de Nepal.
A través de sus redes sociales, el primer ministro Pushpa Kamal Dahal informó que arribó en helicóptero a la zona devastada, junto a un equipo de doctores y elementos de Protección Civil para sacar de entre los escombros a familias que se encontraban en sus hogares.
Estoy en la zona afectada para comprender los daños causados por el devastador terremoto de anoche, para rescatar a los heridos y aliviar a las víctimas.
Rescate de sobrevivientes tras sismo en Nepal
Pese a que los servicios de emergencia y el Ejército de Nepal ya se han movilizado a las zonas más afectadas, la ayuda que ha llegado es escasa debido a que a las regiones montañosas solo se puede arribar a pie y son de muy difícil acceso.