Agencias.- El gobierno de Francia decidió otorgar de forma póstuma el nombramiento de Caballeros de la Legión de Honor a Dominique Bernard, de 57 años, maestro de literatura, quien fue apuñalado el viernes 13 de octubre pasado en la ciudad de Arras.
El decreto por el cual le otorgaron el título está autorizado por el presidente Emmanuel Macron, así como por el Ministerio de Educación galo y tiene efectos desde el 17 de octubre.
“Profesor agregado de letras modernas. 33 años de servicio hasta el 13 de octubre de 2023”, menciona el documento.
Realizan funeral de Dominique Bernard
Este jueves 19 de octubre, en la Catedral de Saint Vaast, en Arras. A la ceremonia acudieron Emmanuel Macron, presidente de Francia, así como su esposa Brigitte, quien también fue maestra.
“Sensible y tranquilo. A él no le gustaba el ruido y la furia del mundo. Amó profundamente a sus hijas, su madre y sus hermanas. Nos amamos el uno al otro”, relató Isabelle, esposa de Bernard, en un discurso al inicio del funeral.
Otros habitantes pudieron mirar la ceremonia en una pantalla colocada en la Place des Héros, al pie de la ciudad, mientras caía una lluvia en la localización.
El sospechoso del ataque, Mohammed M, de 20 años de edad, está bajo investigación por el delito de asesinato, así como por su conexión con una organización terrorista. Además, fue un antiguo alumno en la preparatoria Gambetta, donde ocurrió el ataque.
Tras el asesinato de Bernard, Francia ha estado en alerta máxima por ataques terroristas. En al menos tres ocasiones, el Palacio de Versalles ha sido desalojado por razones de seguridad, mientras que estaciones de tren y lugares como el Museo de Louvre también han tenido que cerrar sus puertas por la misma razón.
Mientras que ayer, diversos aeropuertos franceses recibieron alertas de bomba y al menos ocho terminales aéreas en el país europeo debieron desalojar a las personas e interrumpir las operaciones. Este jueves, otros aeropuertos enfrentaron una segunda alerta de seguridad.