Agencias.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el cuerpo de una persona fue hallado atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas por parte de las autoridades del estado de Texas en el Río Bravo, provocando las protestas de Washington y México.
En un comunicado, la dependencia mexicana detalló que autoridades del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que alrededor de las 14:35 horas de este miércoles 2 de agosto encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en las boyas para evitar el paso de migrantes indocumentados.
Fue personal del Grupo Beta que encabezó las acciones de rescate del cuerpo, del cual se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de esta.
Ante este hecho, la cancillería reiteró la postura del Gobierno de México, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas, ya que considera que es una violación a la soberanía mexicana.
La SRE indicó que seguirá dando seguimiento al caso a través de su consulado “para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.”
Según reportes de medios, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.
Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de púas con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.