Agencias.- Un tribunal federal consideró desproporcionada la prisión preventiva dictada a la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, por lo que el juez del caso deberá resolver si la deja en libertad, la mantiene en la cárcel, la envían a su casa o le colocan un brazalete de geolocalización.
Por unanimidad los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río dieron la razón a Angélica Sánchez sobre la ilegalidad y violacion de los derechos humanos al estar privada de su libertad por delitos que no ameritan la cárcel.
«Las razones jurídicas que llevaron al juez a la imposición de la prisión preventiva justificada se consideran desproporcionadas en atención a lo expuesto en la audiencia incidental», expuso la magistrada María Elena Leguízamo.
¿De qué acusan a jueza de Veracruz?
Incluso, Leguízamo explicó a sus colegas que si se le concede la libertad a la jueza «no se aprecian afectaciones al interés social ni tampoco hay contravención a disposiciones del orden público, luego entonces procede conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios.
La juzgadora Sánchez Hernández fue detenida el 16 de junio en la Ciudad de México luego de que la Fiscalía de Veracruz la acusó de liberar ilegalmente al supuesto narcotraficante Itiel Palacios, «El Compa Playa».
Según registros judiciales, cuando la jueza ordenó la libertad de «El Compa Playa», lo hizo en acatamiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz.