domingo 30 de marzo de 2025

Hallan fosas clandestinas en Tlajomulco…

Hallan fosas clandestinas en Tlajomulco…

Serían 50 cuerpos sepultados

Agencias.- El hallazgo de nuevas fosas clandestinas mantiene la esperanza para quienes buscan a sus seres queridos que están desaparecidos. Esta vez, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco trabajan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde hasta el momento, suman 20 cuerpos recuperados.

«Cada vez que encontramos algún positivo todas tenemos la esperanza de que sea alguno de ellos; la esperanza de que regresen a casa no muere, sigue firme»; dijo María Guadalupe, quien busca a su hijo y a su pareja desde el año pasado.

María Guadalupe demuestra no tener miedo, la esperanza de localizar a sus seres queridos es lo que la impulsa durante el último año, tiempo en el que su vida ha sido un calvario. A ella le arrebataron de la manera más cruel a su hijo y a su esposo; por ello, se ha convertido en una madre buscadora.

Con rostros cubiertos, gorras, sombreros para protegerse de los fuertes rayos del Sol; con machetes, picos y palas logran regresar a las personas desparecidas. En esta ocasión, lo hacen con los restos localizados en las fosas clandestinas de San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

«Son muchas emociones las que se mueven a la hora de que encontramos personitas (sic), que si no son los nuestros, a una familia le van a dar paz; en este caso van a ser muchas. Bendito sea dios que nos pudimos presentar nosotros y aquí estamos en la lucha hasta encontrarlos»; agregó María Guadalupe.

¿Cuántos cuerpos podría haber en las fosas clandestinas de Tlajomulco?

Este martes 4 de julio, integrantes del colectivo recibieron una llamada anónima que las alertó sobre la presencia de fosas clandestinas en un terreno despoblado de Tlajomulco de Zúñiga. La ubicación precisa es entre San Juan y Miguel Ayotlán, a un costado de Cuexcomatitlán y cerca del Macrolibramiento.

Ahí, las madres buscadoras localizaron restos humanos en avanzado estado de descomposición. Algunos tenían las manos atadas y la boca cubierta con cinta canela pero no estaban segmentados. Dado el hallazgo, este miércoles fue necesario usar maquinaria pesada para trabajar la zona.

«Van arriba de 20 (cuerpos), eso sí te puedo decir, ya la Fiscalía trae una retroexcavadora porque se hizo la petición ya que estamos seguros de que son más de 50 cuerpos. Estaban algunos amarrados en la parte de atrás, de las manos, había otros que tenían mascarilla con cinta y VapoRub; creo que era el modus operandi de antes»; dijo para Fuerza Informativa Azteca, Índira Navarro Lugo, representante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Las madres buscadoras señalan que el diámetro de trabajo en las fosas clandestinas es de 100 metros o más, por lo que desconocen cuántos días se van a llevar las autoridades en el procesamiento del lugar en Tlajomulco de Zúñiga.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha informado que espera el dictamen oficial de ciencias forenses para conocer cuántos cuerpos están en la fosas clandestinas que hasta el momento han descubierto.