martes 8 de abril de 2025

Se satura SEMEFO durante ola de calor

Se satura SEMEFO durante ola de calor

Agencias (Nuevo León).- Durante la ola de calor registrada la semana pasada, el Semefo de Nuevo León reportó una saturación, al registrar un aumento de 250 autopsias a personas adultas mayores.

 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, reportó un incremento de 250 autopsias a personas adultas mayores teniendo como causa de muerte, infartos agudo al miocardio

 

La tarde del lunes el vicefiscal de Justicia, Luis Enrique Orozco informó que esta es una situación a típica como la que sucedió en la pandemia por Covid.

 

«Ordinariamente el Servicio Médico Forense de la Fiscalía es una institución que recibe aproximadamente 80 cadáveres por semana y sin embargo las semanas previas hemos visto un incremento bastante significativo… Se registró un ingreso de 250 cadáveres para ser objeto de necropsia y la semana previa a esto se ingresaron 130 cadáveres», informó el funcionario.

 

Aumentan en 100% necropsias en Semefo de Nuevo León

El aumento de autopsias representó un 100 por ciento pero Luis Enrique Orozco dijo que por orden del Fiscal General se ha duplicado el personal médico forense así como las medidas para la construcción de un nuevo Semefo ya que el actual ha sido rebasado por hechos atípicos.

 

«Las condiciones del Semefo, no son las mejores, tan es así que uno de los proyectos de esta institución es la construcción de un nuevo servicio médico forense» indicó el vicefiscal.

 

Mencionó que toca a otras instituciones de salud determinar si los decesos fueron provocados por golpes de calor ya que cuando los casos son naturales no son relevantes para una persecución penal para la Fiscalía.

 

Cabe mencionar que desde el inicio de la tercera ola de calor, en la Zona Metropolitana de Monterrey hubo casos de personas que fallecieron en la vía pública, presuntamente por un golpe de calor.

 

Además, otros casos se presentaron al interior de las viviendas, principalmente personas de la tercera edad o en situación de calle.