Agencias.- Las playas de Texas, Estados Unidos, han mostrado un panorama muy duro, triste y desalentador; miles de peces aparecieron muertos. Los expertos sugieren que el hecho está relacionado con el clima y un fenómeno en particular.
Los habitantes del lugar y algunos turistas fueron quienes dieron aviso a las autoridades, pues al llegar al lugar se percataron de la tragedia, miles de peces muertos estaban flotando en el agua y siendo arrastrados por la marea para quedarse en montones varados en la arena.
¿Por qué han aparecido peces muertos en las playas?
De acuerdo con el Departamento del Parque de Quintana Beach, la razón del deceso de miles de peces ha sido la falta de oxígeno en el agua, lo cual puede darse por tres causas:
Altas temperaturas
Poca actividad en el Golfo de México, es decir, el oxígeno ingresa al agua cuando el viento y las olas se encuentran, pero en las últimas semanas el oleaje ha estado muy en calma
Nubosidad que no ha permitido el proceso de fotosíntesis de manera normal
Las muertes de peces así es común en el verano cuando las temperaturas aumentan. Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden “respirar”.
Equipo de Muertes y Derrames de Parques y Vida Silvestre de Texas
Como te podrás imaginar, esto puede ser consecuencia de «El Niño», pues de acuerdo a los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) la temperatura en la superficie del mar, desde abril de este año, es de 21.1 °C.
Muerte de miles de peces en Texas
Ver las imágenes y videos en redes sociales ha causado gran intriga e indignación; los expertos han explicado que momentos antes de morir los peces comienzan a entrar en pánico por no tener el oxígeno suficiente; sufren hipoxia, y en su intento por sobrevivir actúan de manera errática y tragan agua de la superficie.
Si bien este fenómeno es común durante el verano, debido al aumento de las temperaturas. Se ha advertido que con el cambio climático este tipo de eventos podrían volverse más frecuentes a medida que suben las temperaturas y disminuyen los niveles de oxígeno.