Agencias.- Este lunes 29 de mayo el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) inició operaciones en medio de la polémica, pues la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas en México (CNB), Karla Quintana, advirtió que aún no tiene claridad de cómo va a operar, ya que hasta el momento se tiene la certeza de que clasificará y archivarán sólo lo genético, lo que considera un error.
¿Por qué la FGR se vio obligada a crear este Banco de Datos Forenses?
En representación de una madre buscadora, el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. interpuso una demanda de amparo, a consecuencia de la negativa de la FGR de crear el Banco Nacional de Datos Forenses, magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación, votaron de manera unánime para confirmar esta obligación; una determinación es definitiva e irrevocable.
La sentencia ordenó a la FGR a implementar dicho Banco en un plazo de 40 días hábiles bajo su supervisión del juzgado, plazo que se cumplió este lunes 29 de mayo.
Uno se los argumentos por los que el Tribunal concluyó darle la razón a los demandantes es que el Banco es una herramienta que garantiza los derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia de personas desaparecidas, y que su falta de creación vulnera los derechos de Olimpia Montoya, buscadora de Guanajuato, la madre buscadora que promovió el amparo.
Banco Nacional de Datos Forenses atenderá casos de miles de familias
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito votaron de manera unánime para confirmar la responsabilidad de la dependencia de crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses. Las magistrados y magistrados consideraron que es una herramienta fundamental para atender la crisis de personas desaparecidas y en materia forense en el país.
El litigio comenzó con la demanda de amparo interpuesta por Olimpia Montoya, cuyo hermano se encuentra desaparecido el 5 de octubre de 2022, el Juzgado auxiliar que resolvió el amparo a favor de la víctima además de ordenar a la FGR hacer todo lo necesario para crear el Banco como lo mandata la Ley General en materia de desaparición, además instruyó hacer públicos los lineamientos para su operación y desarrollo, obtener recursos económicos, la creación formal de las herramientas tecnológicas y la coordinación en grupos de trabajo de personas expertas.
Esto da como resultado el atender a los casos de miles de miles de familias que tienen a una persona desaparecida, en su momento la FGR argumento que que no se encontraba dentro de sus facultades la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses y que, en todo caso, su inexistencia no le generaba ninguna afectación a las familias de personas desaparecidas.
El Banco Nacional de Datos Forenses garantiza los derechos a la búsqueda y la justicia: Tribunal Colegiado
A lo que el Tribunal Colegiado dio un revés a las consideraciones de la FGR y las declaró infundadas, concluyó: “El Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas son herramientas que constituyen auténticas formas de garantizar los derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia”, y que la omisión de las autoridades vulnera los derechos de Olimpia Montoya, ya que la falta de implementación de éstas herramientas limita injustificadamente la búsqueda de su hermano. Además, señala claramente la necesidad de que las distintas áreas dentro de FGR, así como otras autoridades, se coordinen en la efectiva implementación y operación del BNDF.»
Ahora el Banco Nacional de Datos Forenses de la FGR tiene la obligación de que el Banco Nacional de Datos Forenses sea una herramienta para atender la crisis de más de 110 mil personas que pertenecen a organizaciones civiles y colectivos y trabajar para la identificar 52 mil cuerpos que han sido encontrados a lo largo y ancho del territorio nacional.