Agencias.- Francisco fue detenido en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) por elementos de la Policía de Investigación que dieron en cumplimiento a una orden de aprehensión por la desaparición de su pareja sentimental ocurrida en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con la información oficial, en enero de 2021 el hombre desaparecido supuestamente envío mensajes de texto a su familia desde su teléfono celular, para informarle que se iría a Veracruz con otra persona y que no lo buscaran; sin embargo, las investigaciones ministeriales revelan que ambas personas, Francisco y su pareja solo anduvieron por el estado de México y no tuvieron movilidad en la entidad que limita con el Golfo de México.
Por este motivo Francisco quedó a disposición del juez que lo requiere en el Reclusorio Varonil Norte en espera de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión y la audiencia inicial donde será acusado.
Francisco tenía a su pareja en el Estado de México
Como resultado de las indagatorias, el representante social reunió los datos de prueba y obtuvo la orden de aprehensión que fue cumplimentada en contra de Francisco.
La información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa que los detectives adscritos a la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Francisco, buscado por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particular agravada, registrado en 2021, en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón.
Las labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) establecieron que el ahora aprehendido y la persona reportada como desaparecida se encontraban juntos en el Estado de México, lo que demostró posibles contradicciones de parte de Francisco durante sus entrevistas ante el representante social.
Sujeto fue trasladado al Reclusorio Norte
Policías de Investigación de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares (FIPEDE) desplegaron labores de campo y gabinete para ubicar al individuo en calles de la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Después de corroborar nombre y rasgos fisonómicos para descartar homonimia, dicha persona fue notificada del mandamiento judicial en su contra y una vez enterado de sus derechos constitucionales, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y puesto a disposición del juez que lo requirió.
Será en las próximas horas cuando se defina si es o no vinculado a proceso por este delito y las medidas cautelares que le impondría el juez del Poder Judicial de la Ciudad de México.